Borrar
Eudald Carbonell, la consejera de Cultura de Castilla-León, María Josefa García Cirac, y Juan Luis Arsuaga.

Un nuevo yacimiento proyecta Atapuerca a 1,5 millones de años de antigüedad

Arsuaga cree que el hallazgo de esta cueva conectará los homínidos de hace 400.000 años con el Antecessor de hace 900.000

R. C.

Miércoles, 20 de julio 2016, 01:10

Pasan los años (exactamente 52 desde las primeras campañas) y las entrañas de Atapuerca siguen desvelando secretos. Los codirectores de las excavaciones, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, revelaron ayer el descubrimiento de un nuevo yacimiento, que comenzará a excavarse el próximo año. Se encuentra junto a la Sima del Elefante, en la Trinchera del Ferrocarril, y podría abrir la puerta a encontrar los restos más antiguos de Atapuerca.

Carbonell explicó que las prospecciones geofísicas que se han llevado a cabo en el lugar han determinado que el nuevo yacimiento es una cueva de grandes dimensiones (unos 30 metros de ancho) y profunda que estuvo abierta hasta hace 400.000 años. Pero la novedad es que allí esperan encontrar vestigios de hace 1,5 millones de años, que serían los más antiguos hallados en Atapuerca. Hasta ahora, los restos con más años en los yacimientos son los de la Sima del Elefante, que está datada en 1,3 millones.

El hallazgo de esta cueva puede dar respuestas a muchos enigmas. Juan Luis Arsuaga cree que el descubrimiento es «muy prometedor» porque podría «conectar» los homínidos de la Sima del Elefante, de 400.000 años, con el Antecessor de Gran Dolina de 900.000 años y llegar a «esa nueva especie todavía sin identificar» de 1,3 millones de años de la Sima del Elefante.

Eudald Carbonell afirmó que en las paredes del nuevo yacimiento ya se aprecian varios niveles con restos visibles y relató que el lugar ha permanecido inalterable a lo largo de los siglos, con la excepción de los efectos de una voladura en la Trinchera del Ferrocarril.

Los primeros sondeos en la zona recién descubierta comenzarán en 2017 y los desarrollarán «siete u ocho personas» muy especializadas que comenzarán a trazar una estrategia de futuro, aseguró Juan Luis Arsuaga. También se realizarán «dataciones detalladas» de las diferentes capas del nuevo yacimiento, ya que lo que se tiene hasta ahora es solo un cálculo por su posición y profundidad respecto al resto de la sierra de Atapuerca. Carbonell detalló que ya se ha solicitado a la Junta de Castilla y León que coloque una cubierta para proteger el yacimiento de las inclemencias meterológicas tras la extracción estos días de los primeros sedimentos.

Esta fue la principal noticia de la presentación del balance anual de los yacimientos de Atapuerca, pero no la única. Los responsables de las excavaciones informaron también de que en la Sima de los Huesos se han encontrado este año tres falanges, un extremo de tibia, otro de peroné y un tercero de húmero, parte de una clavícula y algunos fragmentos de costillas y de cráneos.

Para los expertos, estos hallazgos tienen una relevancia especial, al ser los únicos correspondientes al Pleistoceno Medio que se han encontrado este año en Europa. En la campaña de 2016 han trabajado en Atapuerca 284 personas de 23 nacionalidades y las excavaciones han contado con un presupuesto de 150.000 euros, procedentes de la Junta de Castilla y León.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Un nuevo yacimiento proyecta Atapuerca a 1,5 millones de años de antigüedad

Un nuevo yacimiento proyecta Atapuerca a 1,5 millones de años de antigüedad