Borrar

Elie Wiesel, la voz del Holocausto, se apaga en Nueva York

El autor, Nobel de la Paz en 1986 por convertirse en «mensajero de la Humanidad», fue recordado «por no quedarse en silencio frente a la injusticia»

A. E.

Martes, 5 de julio 2016, 01:32

Elie Wiesel, premio Nobel de la Paz en 1986 y una de las voces más elocuentes para describir los horrores del Holocausto judío, murió el domingo en su casa de Nueva York a los 87 años. Fuentes próximas al autor de 'La noche' confirmaron en Israel y EE UU el fallecimiento del superviviente de Auschwitz, nacido rumano y quien desde 1955 vivía en la costa este de EE UU, cuya ciudadanía adoptó. Wiesel estaba casado con la austríaca Marion Rose, superviviente como él de Auschwitz. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le calificó como un «artista de la palabra». «En la oscuridad del Holocausto, Elie Wiesel fue un rayo de luz y ejemplo de una humanidad que cree en lo bueno del ser humano», afirmó Netanyahu.

  • Compromiso. «Siempre, donde sea que haya un ser humano perseguido, yo no voy a permanecer en silencio».

  • Deber de superviviente. «Hay que advertir a la gente de que estas cosas pueden suceder, que el mal puede desencadenarse. El odio racial, la violencia y las idolatrías todavía proliferan».

  • Memoria. «¿Hay esperanza en el recuerdo? Tiene que haberla. Sin esperanza, el recuerdo sería morboso y estéril».

«Elie no era únicamente el más célebre sobreviviente de la Shoa. Era la memoria viviente», declaró el presidente estadounidense Barack Obama. Nacido en la localidad rumana de Sighet, fue obligado a vivir en un gueto con 12 años junto con su familia. Cuatro años después fue trasladado a Auschwitz, de donde fue conducido a otros campos de concentración, el último de ellos el de Buchenwald, de donde fue liberado al final de la II Guerra Mundial.

Los horrores que vivió en los campos nazis fueron la base de su obra más reconocida, 'La noche', traducida a treinta idiomas. «Fue un maestro para muchos de nosotros», afirmó Ronald S. Lauder, presidente del Congreso Judío Mundial, que tiene su sede en Nueva York. «Nos enseñó sobre los horrores de Auschwitz. Nos enseñó sobre el judaísmo, sobre Israel, y cómo no quedar en silencio frente a la injusticia», agregó.

Wiesel estudió en la Sorbona y dedicó su vida a la literatura y el periodismo. En 1955 llegó a Nueva York como corresponsal en Naciones Unidas. Su voz contra el Holocausto y también contra genocidios como el de Ruanda y Bosnia, el 'apartheid' sudafricano y la 'guerra sucia' en Argentina le valió el Nobel de la Paz en 1986. El comité se lo otorgó al considerar que Wiesel se había convertido en «un mensajero de la Humanidad».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Elie Wiesel, la voz del Holocausto, se apaga en Nueva York