Borrar
Uno de los preservativos expuestos en Toledo.
Los «condones del Duque» se exponen en Toledo

Los «condones del Duque» se exponen en Toledo

Una exposición del Archivo de la Nobleza muestra los preservativos de piel de cerdo que el duque de Béjar usó en el siglo XIX

j. v. muñoz-lacuna

Martes, 7 de junio 2016, 15:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La más ruborosa intimidad de Francisco de Borja Téllez-Girón y Pimentel, duque consorte de Béjar y duque de Osuna, va a quedar al descubierto este jueves en una exposición que podrán visitar todos -nobles y plebeyos- en Toledo, en el Archivo Histórico de la Nobleza situado en el antiguo Hospital del Cardenal Tavera. Dos preservativos que utilizó este noble van a poder ser contemplados por quienes se acerquen a este histórico edificio que el jueves abrirá sus puertas -entrada gratuita- con motivo del Día Internacional de los Archivos.

Los dos condones, fabricados con piel de cerdo, debieron de utilizarse entre los años 1814 y 1830 pues se hallaron casualmente hace cinco años cuando la directora del Archivo de la Nobleza, Arantxa de la Fuente, y su equipo estaban estudiando la correspondencia francesa del duque. Lo que no está acreditado es si estos preservativos los usó don Francisco con su esposa, María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel y Téllez-Girón, o con alguna amante.

Reutilizables

Estaban escondidos entre documentos del duque y no es habitual encontrar objetos tan originales, reconoce la directora de este archivo que atesora documentos históricos de casas nobiliarias adquiridos por el Estado o bien cedidos por familias para su consulta y conservación. En archivos de fondos públicos o de la administración no suelen aparecer estas sorpresas pero a veces sí ocurre cuando se revisan archivos particulares, explica Arantxa de la Fuente. Este tipo de preservativos eran relativamente comunes entre la nobleza española de la primera mitad del siglo XIX y se elaboraban con tripas de cerdo o cordero. En el caso de los del duque de Béjar se sospecha que no eran desechables, como los actuales, sino que debió de reutilizarlos después de un lavado.

Estos condones son los elementos llamativos de una exposición que el Archivo Histórico de la Nobleza dependiente del Ministerio de Cultura- abre este jueves con motivo del cuarto centenario de la muerte de Cervantes. Y es que el escritor dedicó la primera parte de El Quijote al duque de Béjar coetáneo. Siglos más tarde, otro duque de Béjar cometió la imprudencia de guardar sus preservativos entre unos documentos que ahora podrán ser vistos por cualquiera. El Archivo Histórico de la Nobleza los mostrará este jueves de 10 a 18 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios