Rivera Ordóñez regresa a los ruedos en la corrida contra el cáncer de Murcia
Galán, Ponce, Conde, El Cid y los murcianos Ureña y Puerta completan el cartel del tradicional festival taurino de La Condomina
FRANCISCO OJADOS
Viernes, 6 de febrero 2015, 00:29
Un festejo de campanillas contra el toro del cáncer. La sede de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Murcia acogió ayer la presentación del ya tradicional festival taurino que se celebra desde hace dos décadas en la plaza de toros de La Condomina. El festejo, en el que este año estarán presentes Enrique Ponce, Javier Conde y El Cid, entre otros, tiene por objeto recaudar fondos que permitan a esta asociación seguir luchando contra la enfermedad.
-
Qué
-
XXI Festival Taurino a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
-
Dónde y cuándo
-
Plaza de toros de Murcia. Domingo 22 de marzo, a las 17.00 horas.
-
Cartel
-
Seis toros de la ganadería de Enrique Ponce para los toreros Enrique Ponce, Javier Conde, Francisco Rivera Ordóñez 'Paquirri', El Cid y Paco Ureña; un astado de Fermín Bohórquez para el rejoneador Sergio Galán y un novillo para el murciano Antonio Puerta.
-
Venta de entradas
-
Los abonados podrán reservar su localidad entre los próximos 12 y el 17 de febrero. Las entradas libres se podrán adquirir a partir del 23 de febrero en las juntas locales de la AECC y el Club Taurino de Murcia. En las taquillas de la plaza, a partir del 13 de marzo.
-
Precios
-
Entrada general, 16 euros; niños y pensionistas, 12 euros.
El acto de presentación del cartel del festival, que este 2015 alcanza su vigésimo primera edición, contó con una nutrida mesa presidencial, ya que además del presidente de la AECC en la Región, Agustín Navarrete; y el organizador del festejo, el empresario Ángel Bernal; comparecieron el vicepresidente de la asociación, Manuel Molina Boix; el director general de Salud Pública, Francisco José García Ruiz (un clásico en estos actos); el concejal de Cultura, Rafael Gómez; y el consejero de Cultura, Pedro Antonio Sánchez, quienes mostraron su apoyo a este festejo solidario en representación del Ayuntamiento de Murcia y de la Comunidad Autónoma, respectivamente.
El encargado de desvelar el cartel de esta edición fue Ángel Bernal. El festival, como el año pasado, se celebrará en primavera, el 22 de marzo. Esta vez los astados a lidiar serán de la ganadería de Enrique Ponce, de procedencia Domecq, a los que se sumará uno de Fermín Bohórquez para el rejoneadro Sergio Galán. El madrileño será el encargado de abrir la plaza. Además de triunfar en Las Ventas el pasado año, Galán obtuvo en la Feria de Murcia un triunfo de puerta grande. Cinco matadores de toros le seguirán en el siguiente orden: Enrique Ponce, un clásico; Javier Conde, torero querido en Murcia y de marcada personalidad; Francisco Rivera Ordóñez 'Paquirri', con el reclamo de su vuelta a los ruedos esta temporada -de hecho, la corrida en Murcia es una de las primeras citas en el calendario del torero- ; El Cid, figura contrastada; y Paco Ureña, matador de toros de la Región en un gran momento. Abrocha el cartel el novillero Antonio Puerta, en camino de tomar la alternativa. Bernal hizo hincapié en la presencia de las figuras del toreo un año más en este festival de Murcia.
Beneficio social
Durante la presentación, Navarrete agradeció la labor de Ángel Bernal en este festival, el único que ha llegado a la veintena de ediciones en España fruto del compromiso de la empresa de la plaza de toros de Murcia, toreros y ganaderos. Navarrete quiso, además, expresar con números lo que representa este festejo para la AECC a efectos económicos. Tras aseverar que el cáncer sigue siendo un gran problema de la sanidad mundial, afirmó que se consiguen metas muy importantes en la lucha contra esta enfermedad, basadas en el diagnóstico precoz y la investigación. Las cifras que ofreció Navarrete son relevantes. En cuanto a mamografías, la AECC en Murcia ha realizado en 2014 un total de 40.335 pruebas radiológicas, de las cuales 250 se han derivado a hospitales. Pruebas realizadas en la propia sede de la asociación y en unidades móviles que recorren todos los municipios de la Región. Y en materia de asistencia psicológica a familias que sufren la enfermedad, las actuaciones han rondado las 2.000 el pasado año. Esas cifras sirven para valorar, junto a la actividad investigadora, la función social realizada por la AECC. Su presidente dejó patente la importancia del festival taurino, que supone la mayor fuente de ingresos anual de la asociación, declarando que con la plaza llena ha habido años que se ha llegado a recaudar 120.000 euros. Por ello, hizo un llamamiento a la sociedad murciana a que acuda a La Condomina el próximo 22 de marzo, porque los beneficios que allí se obtengan repercutirán en la sociedad.
Tras los agradecimientos de Molina Boix, y las intervenciones del director general de Salud Pública y del edil Rafael Gómez, cerró el acto el consejero Pedro Antonio Sánchez, quien expresó que en este festival «una parte de nuestra cultura se pone al servicio de la sociedad», para remarcar después que «lo importante son las personas, y son personas, los organizadores, los toreros y los aficionados al adquirir su entrada para este evento, las que ayudan a otras personas que lo pasan mal por una enfermedad».