«Lo único que he hecho por el flamenco es amarlo»
Carlos Herrera recibe la distinción del Castillete de Oro en La Unión y asegura sentirse algo «unionense», porque sus tíos vivieron del trabajo minero en la localidad
la verdad
Martes, 12 de agosto 2014, 23:47
Sexto Castillete de Oro el que se entregó este martes en el Ayuntamiento de La Unión. En este caso, el galardón correspondió al uno de los periodistas más veteranos y prestigiosos de nuestro país, Carlos Herrera, que agradeció el reconocimiento que le otorga el Festival Internacional del Cante de las Minas asegurando que es un "viejo aficionado al flamenco, desde la prudencia y la moderación", ya que dárselas de entendido en este arte "es siempre un peligro, porque nunca acabas de aprender". Herrera dijo que este premio le une todavía más a La Unión.
El encargado de entregar el Castillete de Oro fue el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, y entre el público que abarrotaba el salón de actos de la Casa Consistorial se encontraba también el presidente de la Comunidad Autónoma, Alberto Garre.
El jefe del Ejecutivo autonómico agradeció la invitación de Francisco Bernabé para estar presente en este acto, en el que dijo que se fusionaban la cultura del Festival por excelencia del cante hondo y la información seria que transmite Carlos Herrera. Por este motivo, Alberto Garre creyó importante que toda la Región estuviese representada.
Carlos Herrera, amante del flamenco y conocedor en profundidad del certamen unionense, señaló que "lo que simboliza el Festival del Cante de las Minas es el rock duro del flamenco, con toda su gravedad, su hondura, su libertad, que se expresa como nunca en este Festival".
El periodista se mostró emocionado al asegurar que el hecho de que a él, "un aficionado prudente, sencillo", le distinga esta Catedral del Cante, es como si le sacaran "por la puerta del Príncipe de la Maestranza de Sevilla habiendo toreado un novillo". También aseguró que, además de ser algo "unionense", porque sus tíos vivieron del trabajo minero de La Unión, es muy "unionista" por su forma de entender nuestro país.
Carlos Herrera fue pregonero del Festival Internacional del Cante de las Minas en el año 2011, y ya se definió entonces a sí mismo como «modesto aficionado al flamenco».
Carlos Herrera es Licenciado en Medicina, pero nunca ha ejercido en este campo ya que siempre se ha dedicado al mundo de la comunicación, donde ha conseguido convertirse en uno de los máximos exponentes del periodismo español.