Borrar
El pintor Pedro Cano y el periodista José García Martínez, ayer, junto a una de las obras del primero, en el Almudí.

«Pepe es uno de los que mejor han captado mi obra»

El pintor Pedro Cano y el periodista García Martínez inauguran el ciclo 'Conversaciones en el Palacio', en el Almudí

DIEGO MARTÍNEZ

Miércoles, 30 de abril 2014, 11:35

Por qué decidió dedicar una exposición a las ruinas de Pompeya, qué significado adquieren los tonos ocre que predominan en sus cuadros o qué buscaba cuando decidió 'romper' sus obras en dos imágenes superpuestas e independientes, fueron algunas de las preguntas que ayer lanzó el periodista José García Martínez al pintor Pedro Cano durante el encuentro que ambos mantuvieron en el Palacio Almudí con motivo del ciclo 'Conversaciones en Palacio'. La actividad, que ayer inauguraron el periodista de 'La Verdad' y el pintor blanqueño, busca conocer el trasfondo de las exposiciones que albergan las salas del Almudí a través de una entrevista con su autor, capitaneada por reconocidas personas del ámbito de la cultura y las artes, y abierta al público. Ayer le tocó el turno a Pedro Cano, quien hasta el 13 de julio exhibe en la Sala de las Columnas del palacio murciano 'Pompeya'.

La ciudad, sepultada por el Vesubio en el año 79 d. C., fue, según reveló el artista, uno de los primeros lugares que visitó a su llegada a Italia. Decidió pintarla, sin embargo, mucho después, tras descubrir «una parte de la ciudad que nunca había visto» y por la que tampoco solían transitar los turistas: «Fue en ese momento cuando sentí que tenía que contar la historia de los cuerpos allí calcinados», respondió el pintor ante el interés de García Martínez sobre los inicios de este proyecto expositivo.

Sobre el color -otra de las cuestiones por las que el artista fue interrogado-, Pedro Cano confesó que siempre ha tenido «predilección» por los colores neutros, «aunque, obviamente, las naranjas son naranjas y los limones amarillos», apuntó. «El color bien utilizado puede ser maravilloso, pero hay que diferenciar el color del colorín. Conozco a pintores que dicen ser grandes coloristas solo por utilizar muchos colores, y no es igual».

Aunque centró gran parte de la conversación, la exposición de Pompeya no fue el único tema que abordó Pedro Cano. El pintor habló de su infancia, de su vida; comentó su fortuito encuentro con García Márquez en Nueva York, poco después de ganar éste el Nobel, y recordó, con algunos recortes de este diario en la mano, cómo sus obras también han cobrado vida en el papel: «Pepe ha sido uno de los periodistas que mejor han captado mi obra con la escritura».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Pepe es uno de los que mejor han captado mi obra»

«Pepe es uno de los que mejor han captado mi obra»