Cuatro presas para laminar las riadas que llevan un considerable retraso
Los proyectos de Béjar y Torrecilla, en la comarca del Guadalentín, están pendientes de estudios de impacto, y el de Nogalte va más retrasado
La CHS, al igual que el Ministerio para la Transición Ecológica, plantean como «última alternativa» la ejecución de obras de carácter estructural para prevenir y combatir los efectos de las inundaciones. No obstante y debido a la singularidad de la cuenca, está prevista la ejecución de cuatro presas de defensa contra las avenidas y de laminación en las ramblas de Nogalte, Torrecilla y Béjar, en la comarca del Guadalentín. Asimismo, está proyectado otro dique en la rambla de Tabala, en la Vega Baja.
Se trata de infraestructuras que arrastran un importante retraso y que se pretenden acometer en el próximo ciclo de planificación. La dirección técnica del organismo de cuenca puntualiza que las presas de Béjar y Torrecilla se encuentran en fase de estudio de impacto ambiental y consultas entre organismos; mientras que la de Tabala está pendiente de que se contrate la redacción del proyecto definitivo. La presa de Nogalte va un poco más retrasada.
Consenso social de las obras
Los encauzamientos y presas para laminar las riadas, recalca el plan, se realizarán con estudios previos que justifiquen su necesidad y siempre que haya un consenso generalizado de todos los sectores implicados, habida cuenta de su «elevado impacto ambiental y coste económico y social».
Las medidas de prevención, protección y recuperación frente a las inundaciones representan el 27% del coste total de las inversiones en la cuenca del Segura. Suman 876 millones de euros –sobre todo en actuaciones de protección–, frente a un total de 3.162 millones. Las actuaciones irán a costa de las administraciones públicas, dentro de sus respectivas competencias.
Las medidas recogidas en el plan prevén la restauración fluvial e hidrológico-forestal, la retención del agua en los tramos más peligrosos por medios naturales y la lucha contra la desertificación. También propone modernizar los sistemas automáticos de información hidrológica.