Los atracones de alcohol son una práctica habitual en uno de cada cuatro murcianos
Los ciudadanos de la Región de entre 15 y 64 años lideran también el consumo de cannabis en España
Uno de cada cuatro murcianos de entre 15 y 64 años se da atracones de alcohol hasta alcanzar la embriaguez de forma más o ... menos habitual. Así se recoge en la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas (Edades), publicada ayer por el Ministerio de Sanidad. La Región es la comunidad donde más se bebe de esta manera compulsiva, conocida como 'binge drinking': consiste en tomarse al menos cinco bebidas alcohólicas (en el caso de los hombres), o cuatro (en el de las mujeres) en un intervalo de, como mucho, dos horas.
En concreto, el 24,6% de los murcianos encuestados aseguran que practicaron el 'binge drinking' al menos una vez durante los 30 días anteriores al estudio. Sin embargo, son algo menos (el 23,7%) los que admiten haberse emborrachado en alguna ocasión durante el último año. En ambos casos, la Región de Murcia supera la media nacional. En España, el 15,4% de la población de entre 15 y 64 años confiesa que se da atracones de alcohol, y el 16,7% señala que se ha cogido al menos una borrachera en el último año.


Más allá de estos consumos intensivos, siete de cada diez murcianos beben de manera habitual (al menos una vez en los 30 días anteriores a la encuesta). De nuevo, se supera la media nacional (64,5%). Los hombres continúan bebiendo más que las mujeres: un 75,8% de los varones murcianos son consumidores habituales de alcohol, frente a un 62,6% de las mujeres.
Casi el 2% de la población española admite haber tenido ideas suicidas, y el 1% ha llegado a planearlo
El Ministerio de Sanidad destaca que, en el conjunto de España, se produce una disminución de 2,7 puntos en consumos intensivos de alcohol y una caída de 2,5 puntos en el consumo en botellón respecto a 2019. En el caso de la Región de Murcia, sin embargo, el porcentaje de quienes beben de forma habitual sube casi un punto, y también se incrementan los atracones de alcohol: si en 2019 el 20,3% de los murcianos habían practicado el 'binge drinking' durante el mes anterior a la encuesta, ahora el porcentaje se eleva al 24,6%.
A los 16 años
Los murcianos toman su primera bebida alcohólica, de media, a los 16,1 años. Solo los valencianos y navarros empiezan antes a beber (15,9 años). La población de la Región también es precoz con el tabaco: el primer cigarrillo llega a los 16,5 años, aunque esta edad de inicio se sitúa prácticamente en la media nacional (16,6). El primer porro llega a los 18 años, y el inicio del consumo diario de tabaco, a los 18,2.
Los murcianos de entre 15 y 64 años también lideran el consumo de cannabis: el 16,1% lo ha probado en el último año
La encuesta Edades también revela que la Región de Murcia lidera el consumo de cannabis. El 16,1% de los murcianos de entre 15 y 64 años han probado esta droga durante el último año. Se trata del porcentaje más alto por comunidades. La media nacional se queda en el 10,6%, casi seis puntos por debajo. El consumo es claramente más elevado entre la población masculina: el 22% de los hombres murcianos han probado hachís o marihuana en el último año, porcentaje que se reduce al 9,9% en el caso de las mujeres. La encuesta confirma que el cannabis es la sustancia ilegal más consumida: el 44,5% de los murcianos la han probado alguna vez en la vida.
En todo caso, el estudio Edades no ofrece datos por comunidades relativos al consumo mensual y diario de cannabis, lo que dificulta la comparativa.
Tampoco hay información desagregada sobre el resto de sustancias. El 2,4% de la población española ha tomado cocaína en el último año, y el 13,1% ha echado mano de los hipnosedantes. El consumo de estos psicofármacos casi se ha triplicado desde 2005 en España. En aquel año, el 3,7% de la población reconoció haber tomado hipnosedantes durante el mes anterior a la encuesta. En 2022, el porcentaje roza el 10%.
La encuesta aborda también el problema de la ludopatía. Aproximadamente un 65% de los españoles perciben como un riesgo jugar con dinero semanalmente, dato que se ha visto reducido con respecto a 2020.
El problema del juego
El 58,1% de la población de 15 a 64 años ha jugado con dinero 'online' o presencial en los últimos 12 meses (el 57,4% de forma presencial y el 5,3% de forma 'online'), lo que representa un descenso de la frecuencia del juego con respecto a 2020, señala el Ministerio. Asimismo, el 3,5% de la población dice hacer un uso compulsivo de internet. El informe aborda asimismo la salud mental. El 1,9% de la población española admite haber tenido ideas suicidas en el último año, un 1% ha llegado a planearlo, y el 0,4% ha protagonizado algún intento de suicidio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión