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Tráfico en la autovía A-30, en una imagen de archivo. Guillermo Carrión / AGM
Un cuarto carril en la autovía A-30 en Murcia, frente a La Alberca, evitará las retenciones de tráfico

Un cuarto carril en la autovía A-30 en Murcia, frente a La Alberca, evitará las retenciones de tráfico

El Consejo de Ministros licita este martes la construcción de este ramal para mejorar la seguridad en un punto crítico que conecta con El Palmar, los polígonos industriales y Alcantarilla

Martes, 22 de abril 2025, 01:22

El Ministerio de Transportes actuará sobre uno de los puntos negros de tráfico de la autovía A-30 (Cartagena-Madrid) a su paso por Murcia: será en el entronque con la MU-30 que conecta con los polígonos industriales Oeste y de San Ginés, El Palmar y Alcantarilla, donde se producen importantes retenciones. Para ello construirá un cuarto carril de 1,2 kilómetros de longitud en dirección Cartagena.

La actuación se llevará a cabo a la altura de La Alberca, donde conectan ambas autovías. Para ello, el Consejo de Ministros autorizará este martes al Ministerio a que licite por 12 millones de euros las obras para mejorar la seguridad y capacidad del ramal de incorporación desde la autovía A-30 a la MU-30, al sur de la ciudad de Murcia, según ha podido saber LA VERDAD.

En concreto, se incrementará la capacidad del tronco de la A-30 desplegando un cuarto carril en la calzada hasta la bifurcación en el enlace de conexión con la autovía del Reguerón (MU-30), en sentido Alcantarilla. Así, el tramo comprendido entre los km 144,900 y 146,100 pasará de una plataforma con tres carriles a otra de cuatro carriles.

Interrupciones del tráfico

El Ministerio explica que esta actuación mejorará la fluidez del tráfico de la calzada dirección Cartagena, de forma que no se vea interrumpido el tráfico de largo recorrido por las esperas que se producen en la salida de la A-30 hacia la autovía de circunvalación MU-30, mediante un nuevo carril que actúe como zona de almacenamiento de los vehículos que desean acceder a la citada salida.

Las interrupciones de tráfico más habituales suelen producirse en los horarios laborales y comerciales, sobre todo por las mañanas y a mediodía, de tal forma que la aglomeración de vehículos colapsa uno de los carriles y dificulta la intensa circulación en la zona, que alcanza los 100.000 vehículos diarios, como publicó LA VERDAD este domingo.

Además, la modificación del trazado de este ramal permitirá mejorar las condiciones de circulación con relación a un incremento de la velocidad del ramal y mejora de la seguridad viaria. Asimismo, los trabajos incluyen la ampliación del paso superior existente sobre el Camino de Salabosque.

La MU-30 que enlaza con el municipio de Alcantarilla conectará con el nuevo Arco Noroeste que se abrirá, en su mayor parte, este verano.

Suma de inversiones

Esta actuación se suma a otras que el Ministerio ha movilizado en los últimos meses en la autovía A-30 en el entorno de Murcia, como los trabajos para reducir el ruido a su paso por la capital, recientemente adjudicados, por 14,6 millones de euros.

También figuran los trabajos de repintado de marcas viales, adjudicados en febrero por 1,2 millones de euros, así como las obras de renovación del alumbrado, licitadas en diciembre por otros 3,2 millones de euros. Al igual que los contratos de conservación y mantenimiento, como el licitado en diciembre por 10 millones de euros o el autorizado por Consejo de Ministros también a final de año, por otros 14,9 millones de euros.

El Ministerio también ha desbloqueado el último tramo de la autovía del Reguerón en Murcia. La semana pasada licitó el proyecto de los 8 kilómetros que faltan entre Beniaján y El Palmar, en los que invertirá 190 millones de euros. Conectará con el Arco Noroeste y la A-30.

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