Croem afirma que los convenios en la Región de Murcia «están normalmente muy por encima del salario mínimo»
El presidente de la patronal de la Región de Murcia, José María Albarracín, critica la forma en que se va a producir la subida del SMI «sin contar con los empresarios» y denuncia el uso del BOE como «la apisonadora del Estado»
El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), José María Albarracín, valoró este miércoles el anuncio que hizo el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, este martes en el Senado sobre la subida del SMI a los 1.080 euros. Según indica, «los empresarios españoles en general y aquí en la región de Murcia en particular, estamos normalmente muy por encima del salario mínimo interprofesional en los convenios colectivos que se han firmado a lo largo de los últimos años y también en el actual 2023».
Por tanto, en su opinión, «no es una cuestión que nos haya afectado directamente esta subida, sin embargo, y por el contrario, sí nos ha afectado de manera directa el que se haya vuelto a utilizar el Boletín Oficial del Estado (BOE), es decir, la apisonadora del Estado, sin previa negociación con la patronal, invitando a sentarnos en una mesa donde ya previamente estaba pactado con la parte sindical la subida».
En este sentido, el máximo dirigente de la patronal regional dejó claro que no están contra de la subida, aunque «sí de la forma en la que se ha producido». Aparte, «acumulamos un 45% prácticamente o por encima del 40% en el mejor de los casos, de una subida acumulada en los últimos años, y eso va a afectar directamente a sectores punteros que son palanca de la economía de la Región como es el sector agroalimentario, fundamentalmente».
Albarracín insiste que no entran en el fondo de la decisión, sino que es en «la forma fundamentalmente de lo que nos quejamos», y puntualiza que «esperemos que de cara al futuro se rectifique esa actitud por parte del Gobierno de España y que, evidentemente, se salvaguarde por encima de todo la imagen del empresariado, porque somos auténticos pioneros y cabeceros en la creación de riqueza y empleo; y eso es algo incuestionable». «Quien lo cuestione desde luego tiene el recorrido muy corto para toda la partida empresarial», concluye.