Borrar
Atribución de escaños y estimación de voto. LV
La crisis del Mar Menor se interpone en el camino del PP hacia la mayoría absoluta

La crisis del Mar Menor se interpone en el camino del PP hacia la mayoría absoluta

López Miras ganaría hoy las elecciones y podría gobernar con Vox, aunque se frena su tendencia ascendente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de noviembre 2021, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis del Mar Menor empieza a pasar factura al Partido Popular de la Región, que frena el crecimiento en las encuestas, que mantenía desde 2019, y se aleja de la mayoría absoluta en el Parlamento que le permitiría gobernar en solitario. Sin embargo, los populares continúan en cabeza porque el PSOE no aprovecha este desgaste y se encuentra en una situación de estancamiento. Lo mismo ocurre con Vox, mientras que Ciudadanos resucita y Podemos incrementa sus expectativas.

Estas son las principales conclusiones que se obtienen del Barómetro de Otoño del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop), presentado este lunes en la Asamblea Regional. El sondeo se realizó entre el 18 y el 28 de octubre, días después de la multitudinaria manifestación en Murcia por la laguna salada.

Ficha técnica

  • Tipo de encuesta: Telefónica. Control de campo realizado al 10% de la muestra total.

  • Ámbito: Región de Murcia.

  • Universo: Personas de 18 y más años, empadronadas en el ámbito de estudio.

  • Tamaño de la muestra: 827 casos.

  • Error muestral: El error estadístico máximo de los datos totales obtenidos con esta muestra, asumiendo los estándares del muestreo aleatorio simple, es el t 3.5%, con una probabilidad del 95.5% (2 sigmas) y P=Q.

  • Sistema de selección polietápico, con una distribución de entrev Sistema de selección: istas mediante afijación proporcional entre el conjunto de municipios de la Región de Murcia, y selección de las unidades últimas (hogares) por sistema aleatorio y cuotas de sexo y edad. Los cuestionarios se han aplicado mediante entrevista telefónica.

  • Puntos de muestreo: 44.

  • Cuestionario: De tipo estructurado y cerrado.

  • Fecha de realización: Del 18 al 28 de octubre de 2021.

  • Realización del trabajo de campo: Cemop.

El PP sería el partido más votado si hoy se celebraran elecciones, con un 39,5% de los sufragios y 20 escaños, cuatro diputados más de los que tiene actualmente pero dos menos de los que le otorgaba el sondeo de la pasada primavera, cuando se disparó hasta el 43,7% en intención de voto y se quedó a las puertas de la mayoría absoluta en la Cámara. El PSOE sería la segunda fuerza, con el 29,5% de los votos y 14 escaños, tres menos que en la actualidad y los mismos que en el anterior barómetro. Vox, por su parte, recibiría el apoyo del 13,5% de electores, lo que se traduciría en 6 asientos en la Asamblea Regional, dos más de los obtenidos en 2019. Detrás estaría Unidas Podemos, con el 7,1% de los votos y 3 escaños, uno más de los logrados en los comicios de 2019 y que en la anterior encuesta.

«Milagrosa recuperación»

La mayor sorpresa del Barómetro de Otoño está en que Ciudadanos se resiste a desaparecer del mapa político. A la formación le votaría el 4,7% de votantes, lo que se traduciría en 2 escaños. Aunque son 4 menos que en las elecciones de 2019, supone un crecimiento con respecto al sondeo del pasado junio, que dejaba a Cs con un solo asiento en la Cámara y al borde de la desaparición. Los autores del estudio demoscópico hablan de «milagrosa recuperación». Destacan que, «de manera inesperada, Cs se ha vuelto a convertir en refugio para los electores de centro-derecha descontentos con la actuación del Gobierno regional del PP en relación a la crisis del Mar Menor».

Única alternativa

No obstante, con este escenario que pronostica el Cemop, solo sería posible un Gobierno regional del Partido Popular en coalición o con el apoyo externo de Vox. Ambas formaciones sumarían 26 diputados, tres por encima de la mayoría absoluta. No hay alternativa posible para el Ejecutivo.

La unión de PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos cuenta con menos diputados (19) que los populares en solitario (20), así que estos se bastarían para tumbar cualquier investidura de un candidato socialista o de los otros dos partidos. Resultaría absolutamente inverosímil una alianza PSOE, UP, Cs y Vox. También estaría la posibilidad de que se repitiera la alianza PP-Ciudadanos que se dio al inicio de esta legislatura (22 diputados), aunque necesitaría la abstención de Vox. Este último escenario también es poco factible, tal y como están las cosas en este momento.

Los responsables del Cemop resaltan que la crisis del Mar Menor ha tenido sus efectos en la foto electoral de este momento en la Región de Murcia, en el sentido de que ha producido una «desmovilización» entre los electores del PP -sobre todo, aquellos que ocupan posiciones más centradas en el espacio ideológico-, cuya primera consecuencia ha sido «parar la fuga de votantes dentro de Ciudadanos».

PSOE y Vox no se ven afectados por la crisis medioambiental, ni positiva ni negativamente, algo que es preocupante en el caso de los socialistas. En cambio, Podemos debe su crecimiento a una pequeña transferencia desde el PSRM (unos 4.000 votos) y, sobre todo, a la movilización de abstencionistas.

Solo aprueba López Miras

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo regional y líder del PP en la Región, Fernando López Miras, es el que tiene mejor valoración y el único que aprueba, pero pierde popularidad en relación con las últimas encuestas. Su puntuación media en el Barómetro de Otoño del Cemop es de 5,31, mientras que en la primavera de 2021 fue de 5,51 y en diciembre de 2020, de 5,71. Además, Miras es el político con mayor grado de conocimiento por parte de los ciudadanos. El 90,8% sabe quién es, dos décimas más que en el sondeo de junio.

Por su parte, sube la valoración de Diego Conesa, justo cuando va a abandonar la secretaría general del PSRM. Aunque sigue por debajo del 5, Conesa aumenta su calificación con respecto al anterior sondeo (4,55 frente a 4,04). El Cemop no ha preguntado por José Vélez, que, aunque se perfila como nuevo secretario general, tiene que imponerse todavía en las primarias del partido.

Se estrenaba la nueva coordinadora de Cs, María José Ros Olivo, que sustituyó en septiembre a Ana Martínez Vidal. Ros logra una nota media de 4,71, siendo la segunda con mejor puntuación, tras la de López Miras, aunque con el condicionante de que solo el 10,2% de encuestados sabe quién es.

El coordinador de Podemos, Javier Sánchez Serna, tiene cada vez mejor valoración, con un grado de conocimiento que se mantiene en torno al 17%. En este sondeo obtiene un 4,45. No obstante, la idea de la formación morada es que la portavoz en la Asamblea, María Marín, encabece la candidatura en 2023.

Lo contrario ocurre con el presidente de Vox en la Región, José Ángel Antelo. Del 4,01 de valoración que se le concedía en diciembre de 2020, pasa ahora a un 3,66.

Respecto a los líderes nacionales, la mejor nota es para el presidente del PP, Pablo Casado (4,58). El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un 3,53, sufre un enorme rechazo de los murcianos.

Consideran al Gobierno regional el primer culpable de la degradación de la albufera

El estado del Mar Menor es el segundo problema más importante de la Región, solo por detrás del desempleo. Además, la mayoría considera que el Gobierno de López Miras es el principal responsable de su degradación, más incluso que la agricultura del Campo de Cartagena, aunque el Ejecutivo de España tampoco sale bien parado.

El Barómetro de Otoño del Cemop dedicó un apartado importante a la crisis de la laguna salada, que sufrió este pasado verano un segundo episodio de anoxia que provocó la mortandad masiva de peces.

A los encuestados se les pidió que situaran, en una escala del 0 al 10 (siendo 0 'nada responsable' y 10 'totalmente responsable), el nivel de responsabilidad de diversos actores. El Gobierno regional es el que más se acerca a la total culpabilidad, con una media de 7,7, mientras que el Ejecutivo central se queda en el 7,02. Ambos por encima de la agricultura del Campo de Cartagena (6,93) y el turismo (4,79).

Según el Cemop, el 43% de los encuestados respondieron '10' en esta escala de responsabilidad al ser preguntados por el Gobierno regional, mientras que, cuando se trató del Gobierno de España, esta posición la mantuvo el 31,1% de la muestra.

Asimismo, el sondeo sometió al examen de los encuestados las diferentes medidas propuestas para recuperar el Mar Menor. La iniciativa que más apoyo social suscita es prohibir los vertidos agrícolas de nitratos (8,75), seguida de acabar el Plan de Vertido Cero (8,73). La tercera medida más apreciada es la ILP para dotar de personalidad jurídica a la laguna salada (8,11). Por contra, abrir la gola de Marchamalo, como insistía el Gobierno regional, es la actuación menos útil, según los encuestados. Obtiene una media de 5,65.

Otras conclusiones del Barómetro son que la ciudadanía considera que el Gobierno de Pedro Sánchez discrimina a los murcianos en cuanto a infraestructuras y financiación; reprocha al Ejecutivo regional las listas de espera en Sanidad y muestra desinterés sobre el Estatuto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios