El SMS creará «equipos especializados» para atender las solicitudes de eutanasia
Estas unidades estarán formadas por médicos, enfermeros y trabajadores sociales, que ofrecerán «asesoramiento»
El Servicio Murciano de Salud (SMS) creará «equipos especializados», formados por médicos, enfermeros y trabajadores sociales, para atender a quienes soliciten acogerse a la eutanasia. ... Así lo adelantó ayer Jesús Cañavate, director general de Planificación, Investigación y Atención al Ciudadano, durante unas jornadas organizadas por los comités de ética asistencial de la Región.
La ley, que hoy entra en vigor, establece dos figuras clave: el médico responsable, que es el profesional ante quien el paciente pide la ayuda para morir, y el médico 'consultor', que debe tener formación en la patología principal que presenta el enfermo, y que se encargará de realizar una evaluación independiente del caso. Posteriormente, y si el facultativo responsable considera que se cumplen todos los requisitos que marca la ley, la solicitud pasará a la Comisión regional de Garantías, encargada del dictamen final.
Lo previsible es que el paciente manifieste su deseo de acogerse a la eutanasia ante el especialista que le atiende en el hospital o ante su médico de familia. Estos profesionales pueden declararse objetores, en cuyo caso entrarían en juego los «equipos especializados» que prepara la Consejería. De ahí saldrían los facultativos responsables y consultores que establece la ley. Pero los protocolos que está elaborando Salud prevén que se ofrezca al paciente el «asesoramiento» de estos equipos aunque los médicos que le atienden no se hayan declarado objetores. Entre sus funciones estará informar de las alternativas a la eutanasia de las que dispone el enfermo
La ley entra hoy en vigor con numerosos aspectos sin desarrollar, aunque ya se ha constituido la Comisión de Garantías
Estas unidades especializadas contarán con tres facultativos –entre ellos un psiquiatra siempre que sea posible–, tres enfermeros y dos trabajadores sociales. Los profesionales irán rotando para atenuar el impacto psicológico. Los técnicos de la Consejería consideran necesaria la creación de al menos tres equipos, para poder asumir «los casos de las nueve áreas de salud».
Once expertos
La ley, en todo caso, echará a andar hoy todavía sin estos equipos. La Consejería sí ha creado a tiempo la Comisión de Evaluación y Garantías, que tendrá que emitir los dictámenes autorizando o denegando las solicitudes. La Región es, de hecho, una de las pocas comunidades que han creado este órgano. LA VERDAD ya adelantó los nombres de los 11 expertos que forman esta comisión. Su nombramiento se publicó este viernes en el Boletín Oficial de la Región (BORM).
La Consejería prepara un registro de objetores
La Consejería de Salud está trabajando en la creación de un registro de objetores, tal y como establece la ley. Este es un aspecto criticado por los colegios de médicos, que consideran que contraviene el derecho a no tener que declarar sobre ideología, religión o creencias. El director general de Planificación, Investigación y Atención al Ciudadano, Jesús Cañavate, explicó ayer que el registro que se creará en la Región será confidencial y respetará «la protección de datos», de forma que el profesional podrá contar con un certificado que acredite su objeción sin necesidad de tener que comunicarlo en su centro sanitario.
En las jornadas sobre la aplicación de la ley participó el presidente del Comité de Bioética de España, Federico de Montalvo, muy crítico con la regulación de la eutanasia. Montalvo subrayó que la objeción puede ser «espontánea», algo que deberá tenerse en cuenta. «Un médico no objetor puede declararse como tal ante un caso concreto, y también se puede dar la situación contraria», advirtió. El Ministerio ha elaborado un borrador sobre la objeción de conciencia que, en principio, ya contempla esta posibilidad, aclaró el experto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión