Costas rechaza una mayor oferta náutica en el Mar Menor y pide reducir el impacto de los puertos
El Ministerio insta a la Comunidad a rebajar el número de barcos y prohibir nuevos edificios en La Manga para que la arena llegue a las playas
El Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) ha pedido al Gobierno regional que aproveche el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar ... Menor, cuya aprobación sigue sin fecha, para reducir el impacto de los puertos deportivos, las embarcaciones y la masificación urbanística en el ecosistema marino y en el terrestre. Según el criterio del Gobierno central, eso debe pasar por descartar la ampliación del número de amarres (la ley autonómica impide ya crear nuevas dársenas en la laguna), disminuir el número de barcos, aumentar la superficie de suelo protegido y prohibir las nuevas construcciones en primera línea de mar, en especial en La Manga para garantizar el aporte de arena a las playas marmenorenses.
Publicidad
En la reciente fase de consultas ambientales para la tramitación del Plan de Ordenación, cuyo borrador redactó la Consejería de Fomento e Infraestructuras, el Ministerio ha propuesto a la Comunidad Autónoma reducir la «fuerte presión de embarcaciones e instalaciones náuticas». En un informe remitido a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad en septiembre, y al que ha accedido LA VERDAD, la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio sostiene que «no se debe aumentar la oferta náutica en el Mar Menor, puesto que la capacidad de carga de este frágil sistema está más que superada en la actualidad»; y «que se debe priorizar la eliminación de infraestructuras infrautilizadas para la restauración de los espacios naturales».
El Ministerio, al que pertenece la Demarcación de Costas en Murcia, avisa del impacto «muy importante» de los puertos «en la costa adyacente». Y aconseja realizar «un estudio específico de remodelación de puertos» y reducir el número de embarcaciones a motor dentro de la laguna.
El Ministerio que dirige Teresa Ribera también pide a la Comunidad que apueste «decididamente por la prohibición de construcción de nuevas edificaciones, de manera que se evite el avance de la desnaturalización del escaso suelo libre que se mantiene en los primeros metros del litoral del Mar Menor y la vertiente mediterránea de La Manga».
Publicidad
Ante la posibilidad de que se construyan miles de nuevas viviendas y hoteles, gracias a planes urbanísticos ya avanzados, el Ministerio ve «preciso abordar la protección de los escasos pasillos libres de urbanización que actualmente existen en La Manga del Mar Menor, que comunican la vertiente mediterránea y la laguna».
Recuerda que «sirven como corredores de aporte de áridos» y afirma que «la dinámica litoral se ha visto muy alterada por la barrera arquitectónica de la constante urbanización», y que esos corredores «ya no son una fuente constante que alimente las playas del Mar Menor» de arena. El efecto es «el retroceso» de las playas, a lo que también contribuye «la subida del nivel medio del mar» asociada al cambio climático.
Publicidad
También el Ministerio, en otro documento de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha planteado que el Plan fije la «implantación obligatoria» en los municipios de soluciones basadas en la naturaleza para prevenir las inundaciones.
Más territorio con restricciones
«Las nuevas urbanizaciones, polígonos industriales y desarrollos urbanísticos en general deberán introducir sistemas de drenaje sostenible, tales como superficies y acabados permeables», indica la CHS. El organismo de cuenca pide también «valorar» el extender el ámbito territorial del Plan, para que abarque por completo los municipios de Murcia, Cartagena, La Unión, Alhama de Murcia y Mazarrón. Los objetivos son atajar «las actividades potencialmente contaminantes» de las aguas subterráneas conectadas a la laguna; «adaptar los usos agrícolas» a otros de carácter «sostenible, forestal y turístico»; y lograr el control de la densidad ganadera, sobre todo de las granjas de cerdos.
Publicidad
Medio Ambiente avanza en el Plan de Ordenación Territorial
La Consejería de Medio Ambiente iniciará este mes la elaboración del documento de alcance de las Directrices y Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, que «fijará los aspectos que marcarán la elaboración del futuro Plan». Así lo indicaron fuentes del Gobierno regional. Y destacaron que «es una pieza clave del Estudio Ambiental Estratégico, que elaborará la Dirección General de Territorio» de la Consejería de Fomento y que se someterá a una segunda fase de consulta pública. En la de consulta ambiental previa, la Comunidad ha recibido 21 informes de organismos públicos y colectivos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión