Borrar
Barcos amarrados en el puerto deportivo de Los Nietos, en el Mar Menor, el pasado sábado. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

Fomento congela el aumento de hasta el 8,6% de los amarres en el Mar Menor

Aprobó un alza máxima del 23,11% en 18 puertos deportivos de toda la Región y ahora dice que «en principio, no se va a ampliar ni reducir» los atraques para barcos

Lunes, 6 de marzo 2023, 02:43

«Si observamos, por ejemplo, los resultados a medio y largo plazo de la demanda media del número de amarres para el estudio general de todos los puertos deportivos gestionados por la CARM [Comunidad Autónoma de la Región de Murcia], se concluye que sería necesario un aumento de éstos en los horizontes indicados, ya que, según datos de 2020 facilitados por la CARM, el número de amarres totales es de 5.923. Análogamente (...), en la zona del Mar Menor se concluye que sería necesario un aumento de estos en los horizontes indicados, ya que el número de amarres totales es de 3.897» (en diez puertos).

De esta forma reflejó la Consejería de Fomento e Infraestructuras su plan de aumento del volumen de atraques de embarcaciones a lo largo de dos décadas, aprobado el 2 de junio de 2022 por el Consejo de Gobierno a propuesta del consejero José Ramón Díez de Revenga. Su departamento justificó su decisión argumentando que «si no se canaliza y satisface adecuadamente esta demanda real de puntos de amarre y otras infraestructuras auxiliares, en el fondo se está fomentando que se implanten soluciones al margen de la ley, como los fondeos irregulares».

«Cada año, en la Región de Murcia se otorgan unos 4.000 títulos náuticos que, si bien no corresponden todos con nuevas embarcaciones, la realidad es que existe mucha gente que desea poder disponer de los medios necesarios para navegar», precisaron en la Comunidad. Y detallaron que la demanda de amarres en el conjunto de la Región a largo plazo (años 2026-2040) supondría incrementar la cifra actual en hasta 1.369 plazas, hasta alcanzar los 7.292. Ello supondría un alza del 23,11% en los 18 puertos deportivos de titularidad autonómica repartidos por todo el litoral. En cuanto al ámbito específico del Mar Menor, habría un incremento de hasta 335 amarres, hasta alcanzar las 4.232. La subida sería del 8,6%.

En junio, alegó que si no «si no se satisface la demanda, se fomentan soluciones al margen de la ley, como los fondeos irregulares»

En la opción más conservadora, el plan incluye atender a largo plazo una demanda mínima regional de 6.414 amarres, lo que supondría un incremento del 8,28% (491 más). En el Mar Menor, la demanda calculada es de 3.939 amarres, un 1,07% (42 plazas más).

No obstante, ocho meses después de haber aprobado esta estrategia, dentro del 'Marco Estratégico de Puertos Abiertos 2022-2045', a preguntas de LA VERDAD el Gobierno regional asegura que, «en principio, no se va a reducir ni ampliar el número de puntos de amarre. Tampoco el de puertos». Y matiza, sobre la congelación de estos desarrollos: «A largo plazo el único nuevo puerto sería el de Portmán, como así lo tiene previsto el Gobierno central en su proyecto de regeneración» ambiental de esta bahía, en La Unión.

La iniciativa lanzada el año pasado por el ejecutivo autonómico pretendía «analizar y cuantificar la demanda de puntos de amarre actualmente insatisfecha y la futura para el horizonte temporal de 20 años»; y «proponer una amplia batería de soluciones que permitan cubrirla», el impulso a estas infraestructuras náuticas.

Sin embargo, en este inicio de 2023 «desde el Ejecutivo regional no se ha considerado la ampliación ni reducción del número de puertos sino su modernización, desde el punto de vista de la sostenibilidad, la modernización y apertura a la sociedad, a través del marco estratégico», aseguraron en la Consejería.

El programa plurianual deja la construcción de puertos de nueva planta como «opción de carácter excepcional». Pero sí plantea «la ampliación de las instalaciones portuarias existentes, construidas y explotadas por parte de la iniciativa privada». Todo ello, «acorde a la legislación vigente en materia de puertos y contratación» y con preferencia por las «soluciones flexibles».

Descarta quitar puertos, porque «contribuyen a la generación de actividad económica» y a la «desestacionalización del turismo» en la Comunidad

La Comunidad optó por dar «prioridad» a la «generación de lámina de agua interior (marina); es sí, »siempre que exista justificación suficiente en términos de sostenibilidad, económica, social y medioambiental«. También apuntó a »la instalación de marinas secas, continuar con la creación de puntos de acceso de embarcaciones para uso diario y la reorganización de amarres en infraestructuras portuarias«.

Respecto a eliminar puertos o reducir su tamaño en el Mar Menor, como han pedido ANSE, Pacto por el Mar Menor y otras entidades, Fomento lo descarta: «Si no existiesen los puertos, los barcos estarían fondeados de manera descontrolada. Y son infraestructuras que contribuyen a la generación de actividad económica y la desestacionalización del turismo».

El departamento de Díez de Revenga defiende su política de orientar los puertos, las actividades náuticas y «toda su economía asociada» a «la transición ecológica». Y destaca que su programa estratégico incluye 99 acciones de mejora, entre otros ámbitos en la «integración ambiental y territorial» y la gestión de residuos.

Revisa los estudios sobre el efecto de las dársenas en la laguna

En 2019, el Decreto-ley 2/2019, de 26 de diciembre, de Protección Integral del Mar Menor, reguló en su artículo 62 la «prohibición de construcción de nuevos puertos deportivos» y las «afecciones negativas a la dinámica litoral». El Gobierno regional fijó requisitos para ampliar los puertos existentes y que, «con anterioridad a la prórroga o renovación de concesiones, o el otorgamiento de una nueva concesión sobre puertos existentes, se deberá presentar por el interesado un estudio de afecciones a la dinámica litoral». «En caso de que concluya que presenta efectos adversos, deberán ejecutarse las medidas necesarias para la eliminación o mitigación de dichos efectos», recogió la normativa. Posteriormente, la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, aprobada por la Asamblea Regional, ordenó que el diagnóstico lo hiciera la Comunidad: «En el plazo de un año, se deberá realizar por la Consejería competente en materia de puertos, un estudio de afecciones a la dinámica litoral de cada puerto». Dos años y medio después, la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha asegurado a este diario que «los puertos deportivos del Mar Menor cuentan con estudios de dinámica del litoral» y que «no hay afecciones significativas sobre la dinámica del litoral, porque el transporte de sedimentos dentro del Mar Menor es de muy baja intensidad». Eso sí, admite que «los estudios se encuentran en revisión técnica para comprobar si contienen toda la información solicitada» y que «si hay alguna medida que se tenga que aplicar, se le trasladará al concesionario».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Fomento congela el aumento de hasta el 8,6% de los amarres en el Mar Menor

Fomento congela el aumento de hasta el 8,6% de los amarres en el Mar Menor