Corvera se estrenará con un vuelo del Reino Unido y 16 operaciones en un día
El debut del nuevo aeropuerto lo hará un avión de Ryanair, que aterrizará a las 10.25 horas procedente de East Midlands
Los pasajeros del vuelo de Ryanair procedente de East Midlands -en el área geográfica de Nottingham y Leicester- serán los primeros usuarios que aterrizarán en el aeropuerto de Corvera el próximo día 15, según la programación de la operadora Aena. La pista se estrenará con esta ruta, que tiene la llegada prevista a las 10.25 horas; y una media hora después despegará el aparato con el pasaje de vuelta.
La jornada de estreno del aeropuerto tendrá una doble vertiente: la inauguración que estará a cargo del Rey Felipe VI, y la actividad comercial que se desarrollará en paralelo. Una parte de las instalaciones estará reservada para el acto oficial, cuyo horario aún se desconoce.
VUELOS PREVISTOS
-
East Midlands (Ryanair) Llegada a las 10.25 horas, y salida a las 10.50 horas.
-
uBristol (easyJet) Llegada a las 10.45 horas y salida a las 11.20.
-
Londres-Stansted (Ryanair) Llegada a las 14.05 horas y salida a las 14.30.
-
Leeds Bradford (Ryanair) Llegada a las 16.40 horas y salida a las 17.05 horas.
-
Birmingham (Ryanair) Llegada a las 17.25horas y salida a las 17.50.
-
Londres-Southend (easyJet) Llegada a las 18.20 horas y salida a las 18.55.
-
Londres-Luton (Ryanair) Llegada a las 20.00 horas y salida a las 20.25 horas.
-
uDublín (Ryanair) Llegada las 20.45 horas y salida a las 21.20.
Aena prevé trasladar ese mismo día toda la actividad civil desde San Javier a Corvera, sin fase de transición, por lo que se prepara para dar servicio a dieciséis operaciones de aterrizaje y despegue en la jornada del martes 15. En principio, cuenta con los ocho vuelos programados para ese martes, dentro de la actual temporada de invierno: siete de ellos con el Reino Unido -tres a Londres-, y el último del día con Dublín. Seis rutas están operadas por Ryanair y las dos restantes por easyJet. En este sentido, los turistas y visitantes británicos serán los principales usuarios de las nuevas instalaciones, debido al predominio de rutas con aquel país, como ocurre con la mayoría de aeropuertos de perfil turístico y con vuelos 'low cost'.
Aena cuenta 'de facto' con el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para abrir las instalaciones
Fuentes de Aena apuntaron que podría existir alguna pequeña modificación de última hora. La concesionaria eligió esta fecha de invierno para abrir el aeropuerto porque es la época con menor actividad de tráfico y pasajeros. Esto facilitará el tránsito de las operaciones, así como el desplazamiento de los trabajadores de Aena y de las empresas auxiliares que deben adaptarse a la nueva ubicación.
«Ponerse para la foto»
La Consejería de Fomento indicó ayer que la próxima semana llegará la autorización formal de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para que el aeropuerto abra sus puertas, aunque la concesionaria da por hecho que todos los requerimientos técnicos han sido aprobados.
El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, criticó ayer a quienes habían puesto en tela de juicio el aeropuerto, que no obstante siguen pagando las arcas regionales. Les reprochó que no hayan creído en este proyecto. «Algunos de otros partidos de la oposición, que siguen teniendo puestos de responsabilidad, decían que esto era un capricho del Gobierno de turno y que era una infraestructura ruinosa. Ahora, sin embargo, quieren estar en primera posición para la foto de la inauguración». Añadió que el mérito de esta infraestructura «es del millón y medio de murcianos, y de un Gobierno que lleva mucho tiempo luchando para que este aeropuerto se abra»