La explosión mortal en una pirotecnia de Alicante corta la línea del AVE a Murcia
La deflagración en una factoría de Fontcalent deja un fallecido y cuatro heridos, uno de ellos grave, y afecta cuatro horas a la circulación
José Vicente Pérez Pardo, Adrián Mazón y Alejandro Hernández
Jueves, 6 de marzo 2025, 13:10
Una explosión en las instalaciones de la empresa de pirotecnia Hermanos Sirvent, ubicada en la partida de Fontcalent, en Alicante, causó este jueves un fallecido y cuatro heridos, uno de ellos de gravedad y obligó a suspender de forma provisional la línea del AVE entre Madrid, Alicante y Murcia. Los bomberos encontraron el cuerpo sin vida del pirotécnico alicantino Pedro Luis Sirvent en el interior de su taller, tras la deflagración, ocurrida entre las 11.15 y 11.20 y cuyas causas están siendo investigadas.
Uno de los afectados por este suceso, de 68 años, sufrió heridas de gravedad, al presentar quemaduras en el 80% del cuerpo, según informaron fuentes de los servicios de emergencias; entre los otros tres está el hijo del artista pirotécnico.
Efectivos de Policía Nacional, en concreto de las unidades de explosivos (Tedax), Homicidios y Policía Judicial, se desplazaron a la zona, junto con un amplio despliegue de dotaciones de emergencias. La presencia de un centenar de efectivos dio idea de la magnitud de la tragedia.
El herido de gravedad, Juanma, fue trasladado en helicóptero a la Unidad de Quemados del hospital La Fe de Valencia, mientras a una mujer de 43 años la trasladaron en una ambulancia SVB al hospital General Universitario Doctor Balmis de Alicante por crisis de ansiedad e inhalación de humo.
Acerca de lo ocurrido, Adrián Sirvent, uno de los hijos del pirotécnico -que fue atendido en el lugar de la tragedia por una crisis de ansiedad- explicó que había sido una «detonación lenta con llamas». La nave principal de la empresa de fuegos de artificio quedó destrozada. Además, en diversas viviendas próximas al taller notaron la explosión. «Ha sido como si hubiera reventado dentro de casa», explicaron vecinos consultados por TodoAlicante.
Consternación en la ciudad
Tras la explosión, se avisó a las fuerzas y cuerpos de seguridad y servicios de emergencia. La primera en llegar al taller fue la Policía Local de Alicante. Los agentes entraron a rescatar a las víctimas, explicó el alcalde, Luis Barcala. Los bomberos perimetraron las llamas para evitar que se extendieran a la zona de fábrica y almacenamiento del material pirotécnico, distribuido en casetas protegidas y separadas según su grado de elaboración. El primer edil se mostró «muy consternado». Pedro Luis Sirvent era un hombre muy querido en las Hogueras de San Juan.
Con motivo del siniestro la línea de AVE Alicante-Madrid quedó suspendida desde las 12.30 horas, lo que afectó a los correspondientes viajes con salida desde Murcia y conexión con Alicante. Los trenes entre Madrid y Murcia no pararon en Alicante.
Según confirmó LA VERDAD, hasta las cuatro de la tarde (cuando Renfe recuperó la normalidad) se vieron afectadas tres conexiones por tren: el AVE Alicante-Madrid de las 12.45 horas, cuyos pasajeros fueron trasladados por carretera a Villena, donde cogieron el ferrocarril; el Avant Alicante-Murcia de las 12.50, cuyos viajeros fueron reubicados en trenes de Cercanías; y el AVE Madrid-Murcia de las 10.39 horas, que circuló hasta su destino sin parar en Alicante. Los viajeros con destino a la capital alicantina realizaron un transbordo en Orihuela a trenes de Cercanías.