El Corredor Mediterráneo avanza, «pero no al ritmo anunciado»
EP
MURCIA.
Martes, 5 de julio 2022, 09:33
El movimiento '#QuieroCorredor' hizo ayer público su chequeo semestral de las obras del Corredor Mediterráneo, en el que admite que los trabajos «avanzan», pero «no al ritmo anunciado y prometido por el Gobierno».
Durante el V Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo que se celebró en noviembre del pasado año, la actual ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció que en 2026 las obras que conectarían Almería con la frontera francesa estarían «finalizadas» y, en un horizonte más cercano, que diferentes tramos estarían acabados en 2023.
Entre ellos, la conexión del puerto de Tarragona y el Camp de Tarragona con el resto de Europa; la conexión de las tres capitales de la Comunidad Valenciana en ancho internacional, con la mejora en los servicios entre Valencia y Castellón para que la alta velocidad no interfiera con los Cercanías; la puesta en servicio del tramo entre Almussafes y Fuente de San Luis, entre Moixent y l'Alcúdia y la entrada a Murcia y la conexión directa y de alta velocidad entre Granada y Málaga con Antequera.
Tramos en obras
Con estos compromisos en mente, los técnicos ferroviarios que colaboran con el movimiento #QuieroCorredor, Francisco García Calvo y Xavier Lluch, «tienen claro» que, al ritmo al que van las obras, esos plazos «no se van a cumplir». Para que pudieran cumplirse, deberían estar en marcha los tramos Totana-Totana y Lorca-Pulpí, la conexión Murcia-Cartagena y la línea Bobadilla-Algeciras. Además, el tramo Almería-Granada no tiene todavía proyecto.