La convocatoria de elecciones reactiva a los partidos y anticipa el cierre de candidaturas

La convocatoria de elecciones reactiva a los partidos y anticipa el cierre de candidaturasGráfico

Las formaciones afinan sus estrategias para impulsar una campaña que será atenuada por la Semana Santa y las Fiestas de Primavera

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOL

Los partidos políticos se ponen en 'modo campaña' antes de tiempo. La convocatoria de elecciones generales para el último domingo de abril activó ayer prematuramente la maquinaria orgánica de todas las formaciones en la Región, que a lo largo de la próxima semana redefinirán sus estrategias. Hasta ahora, estas iban orientadas principalmente a los comicios locales, autonómicos y europeos del 26 de mayo.

En los dos principales partidos, el PP y el PSOE, dan por hecho que deberán 'hilar fino' para engordar la campaña nacional sin flaquear en la Asamblea Regional y los ayuntamientos, donde la actividad oficial se extenderá un mes más que en el Congreso de los Diputados y en el Senado. Todo ello, sin perder de vista que habrá intercambio de efectivos, lo que ayer les obligó a elevar a sus servicios jurídicos las primeras consultas técnicas.

En el PP dan por hecho que su senador por designación autonómica, Francisco Bernabé, ocupará puesto de salida en la candidatura a la Asamblea Regional. El presidente, Fernando López Miras, quiere que sea el portavoz de su grupo parlamentario, en sustitución de Víctor Martínez, que hasta ayer tenía todas las papeletas para regresar a la política municipal en su pueblo, Santomera. En el nuevo escenario abierto cabe la posibilidad de que aspire a diputado nacional.

Cs lanza sus primarias y el PP prepara a Bernabé como portavoz en la Asamblea Regional

Su homólogo del PSOE, Joaquín López, puede ir en la candidatura por Murcia al Congreso, que muy probablemente encabezará el secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, aseguran fuentes socialistas. Si así ocurriera, López tendría que dimitir en Cartagena antes de la última semana de marzo. Teniendo en cuenta que la Asamblea será disuelta el día 2 de abril con la publicación en el BORM de la convocatoria de elecciones, a priori no sería necesario su relevo por un nuevo diputado, pues no habría tiempo de tramitarlo ante la Junta Electoral.

También dejará su puesto de vicepresidenta de la Asamblea María López Montalbán, número dos en la lista de Podemos al Congreso encabezada por Javier Sánchez Serna.

La vicepresidenta de la Cámara, María López, dimitirá para optar al Congreso por Podemos

El adelanto de elecciones ha puesto a correr a partidos como Ciudadanos y Somos Región. La nueva formación que lidera el expresidente Alberto Garre celebró el anuncio de Pedro Sánchez «porque será una oportunidad histórica para la Región», dijo su portavoz, Antonio Tomás Espín. Sin embargo, hasta ahora había orientado toda su estrategia a obtener en mayo representación por primera vez en la Asamblea y en los ayuntamientos, dejando en un segundo plano el Congreso.

En el caso del partido naranja, le ha cogido sin celebrar aún las primarias para elegir a sus candidatos a la Comunidad y a la alcaldía de Murcia. El «no hay prisa» del jueves se transformó ayer en que la ejecutiva nacional que preside Albert Rivera convocará el lunes elecciones internas para celebrarlas una semana después. Esta mañana tendrá lugar en Murcia una asamblea general extraordinaria de militantes con la asistencia de su secretario de Organización, Fran Hervías.

Reacciones

Fernando López Miras. Pte. de la Comunidad: «Sánchez se va a llevar una sorpresa»
«Lo celebro, aunque la convocatoria no respete la sensibilidad y tradiciones de los españoles. Pedro Sánchez cree que le puede ir mejor si mezcla la campaña con unas fechas tan importantes como la Semana Santa porque cree que va a desmovilizar a la población. Se va a llevar una sorpresa».
Diego Conesa. Delegado del Gobierno: «Murcia decidirá si avanza o retrocede»
«Los españoles, también los murcianos, decidirán seguir avanzando en cohesión social o territorial con el PSOE o retroceder con otros, volviendo a unas políticas que han llevado a Murcia a ser una de las 20 regiones de la Unión Europea con mayor tasa de desigualdad y riesgo de exclusión social».
Óscar Urralburu. Secretario gral. Podemos: «Nos crecemos ante las urnas»
«En Podemos nos crecemos ante las urnas. Es el momento de apostar fuerte por nuestro proyecto, que se vio reflejado en medidas como la subida del salario mínimo a 900 euros, el aumento de dinero para la dependencia, para atajar el desempleo o la bajada de tasas universitarias, entre otras medidas».
Miguel Garaulet. Cs: «Hace falta una España que sume»
«El 'Gobierno Frankenstein' ha muerto, pero Sánchez querrá resucitarlo. Hay que llenar las urnas de votos naranjas, de votos constitucionalistas. Hace falta una España que sume, ya está bien de dividir. La solución es hablar, construir, proponer y nos tendrá a su lado quien quiera sumar».

A todos esos contratiempos, los partidos suman los inconvenientes que originan las fechas de la campaña nacional. Comenzará el día 12 de abril, Viernes de Dolores, fiesta mayor en ciudades como Cartagena y Lorca. Acabarán en plenas Fiestas de Primavera en la capital. La jornada de reflexión, víspera de las votaciones, coincide con el Entierro de la Sardina. En medio de ese calendario hay fechas significativas, como Jueves y Viernes Santo, o el martes del Bando de la Huerta. En los partidos se hacen cruces para que no les caigan esos días mítines con candidatos relevantes llegados de Madrid. «A ver quién moviliza a la militancia un Viernes Santo, o el día del Bando», reconoció el asesor de un partido a este periódico.

Crisis de gobierno

Una de las previsibles consecuencias de celebrar elecciones generales en abril es un adelanto en la confección de las listas regionales, que no iban a estar cerradas hasta después de Semana Santa. Ya no tiene sentido, dicen en los partidos, iniciar una campaña nacional sin pensar en darle continuidad con la que viene inmediatamente después. Todo ello, teniendo en cuenta que los candidatos autonómicos y locales serán los encargados de llevar los mensajes de sus líderes nacionales en los actos domésticos y sectoriales.

Los movimientos de campaña comenzarán este mismo mes de febrero. El día 28 está previsto el cese de Noelia Arroyo como consejera de Transparencia para que lance la candidatura del PP a la alcaldía de Cartagena. López Miras sopesa aprovechar la crisis de gobierno para mover otras piezas en su equipo. También el delegado del Gobierno, Diego Conesa, prevé dimitir el 22 de marzo, un día después de la apertura de la variante ferroviaria de Camarillas, para centrarse como candidato socialista a la presidencia de la Comunidad. Su secretario general en ese órgano de descentralización, el funcionario Francisco Jiménez, se perfila como sustituto para poco más de un mes.

El lanzamiento de la precampaña sacará la actividad política a la calle en cuestión de pocos días y dejará casi inactiva la Asamblea Regional. Aunque diputados consultados por 'La Verdad' destacaron que «habrá tiempo» para trabajar antes del 1 de abril en proposiciones de ley pendientes y acabar el nuevo Reglamento. Por tiempo, tampoco habrá problema para modificar el Estatuto de Autonomía. Si hay consenso para aprobarlo en marzo, será remitido a las Cortes Generales para su debate y votación -es ley orgánica- en la próxima legislatura. «La dificultad no es mandarlo a Madrid, sino llegar a un acuerdo», destacaron.

Dos grandes carreteras en el aire y un agujero de 234 millones en las arcas autonómicas

La convocatoria de elecciones generales para el último domingo de abril deja en la Región un reguero de incertidumbre por los compromisos que ya no podrá asumir el Ejecutivo de Pedro Sánchez y que seguirán pendientes hasta la siguiente legislatura. Solo en aportaciones directas, el veto a los Presupuestos Generales que provocó el adelanto electoral generará un agujero de 234 millones de euros en la arcas autonómicas. Corresponden a unos ingresos por el IVA, en base a unos cálculos basados en un aumento de la recaudación por la subida de impuestos. Los desfases por ese concepto serán generalizados en las cuentas de todas las comunidades autónomas. En materia de grandes inversiones, hay proyectos muy vulnerables, como el Arco Norte de Murcia y el tercer carril de la autovía A-7 entre la capital y Alicante, ya que aún no han sido licitados. Menos incertidumbre hay con el Arco Noroeste y la autovía Yecla-Caudete, cuyas obras están en el trámite de contratación. Además, están garantizados los fondos para retomar las obras en la 'autovía del bancal', así como los recursos para las obras del AVE, ya que Adif tiene financiación propia. A nivel municipal, la alcaldesa de Cartagena, la socialista Ana Belén Castejón, aseguró ayer que los planes e inversiones del Estado en su ciudad «no corren peligro». Se trata del acuerdo para impulsar la construcción de la Ciudad de la Justicia en un terreno de Defensa y la financiación para excavar el Anfiteatro Romano y rehabilitar la antigua catedral.

Más