Convocan un paro simbólico para pedir la reapertura de la línea ferroviaria entre Guadix y Lorca

EFEMURCIA

Los colectivos granadinos Amigos del Ferrocarril Comarca de Baza, Mujeres al Tren y Comarca de Guadix por el Tren han convocado un paro de cinco minutos en comarcas de Granada, Almería y Murcia para unirse a la reivindicación de las más de cien entidades que forman parte de la revuelta de la España vaciada.

Con este paro simbólico, que tendrá lugar el mediodía del próximo 4 de octubre, se pretende mostrar el hartazgo «por la discriminación» que llevan décadas sufriendo por parte de los poderes públicos las zonas despobladas y alejadas de los grandes centros de decisión político-económicos. Los colectivos también solicitarán a gobernantes y partidos políticos la firma inmediata de «un Pacto de Estado permanente para el reequilibrio y el fin de las desigualdades territoriales».

En las comarcas del sureste peninsular se pone el énfasis de la protesta en la reivindicación «por el tren convencional público-social» que vertebre esta área, y en la reapertura de la línea férrea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Los colectivos explicaron ayer que exigen al Gobierno que licite, adjudique y ejecute el preceptivo Estudio Informativo de reapertura. Junto a las peticiones en infraestructuras, el Pacto De Estado reclamado con el paro del 4-O incluye la propuesta concreta para que se destine el 7% de lo recaudado anualmente por IRPF, Patrimonio y Sociedades (unos 10.000 millones) a las comarcas en despoblación.