Consumur recuerda que los centros educativos no pueden imponer el establecimiento en el que comprar el material escolar
La organización pide denunciar esta irregularidad y proporciona unas recomendaciones para ahorrar en la vuelta al cole
LA VERDAD
Miércoles, 21 de agosto 2024, 11:40
La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Consumur, ha ofrecido recomendaciones para «ahorrar en la vuelta al cole» y ha recordado que los centros educativos «no pueden imponer el establecimiento en el que comprar los libros de texto y el material escolar».
En un comunicado, la asociación expresó que la imposición del lugar donde se ha de adquirir el material escolar o el uniforme por parte del colegio es «una irregularidad que debe ser denunciada por los consumidores afectados».
En cuanto al material escolar, la organización consideró que «lo normal es que sean los padres quienes decidan cuál es el más adecuado para sus hijos». En este sentido, para reducir el gasto, recomienda «comparar los precios en varios comercios y comprar en aquellos donde se apliquen los máximos descuentos».
Asimismo, señaló que las marcas o la aparición de personajes famosos en los productos «determinan más el precio que la calidad«. »Un producto de una marca muy publicitada puede tener un precio bastante más caro que otro de nombre desconocido, sin que necesariamente existan diferencias en su calidad«, señaló Consumur.
Ahorrar en uniformes, comedores y transporte, según Consumur
En cuanto al gasto relativo al uniforme, la organización destacó que, igualmente, «el centro educativo no puede obligar a los padres a adquirir la vestimenta en un establecimiento concreto, ya que existe total libertad para hacer la compra donde se estime oportuno».
Respecto al resto de la ropa, Consumur señaló que «se pueden realizar ahorros importantes escalonando las compras y ajustando éstas, en la medida de lo posible, a un presupuesto inicial», al tiempo que insistió en que «existen grandes diferencias entre las marcas más conocidas y publicitadas y aquellas que no lo son, y también entre establecimientos».
En lo que se refiere al comedor, la organización señaló que es «conveniente» que los padres se «informen bien sobre este aspecto y pidan al centro información sobre los menús, la cualificación del personal y medidas higiénicas y sanitarias aplicadas». Por su parte, en relación con el transporte escolar, la asociación sugiere que «se conozcan las condiciones que ofrecen los centros, tanto del precio, como de las características y servicios incluidos».