Consumur y cooperativistas de energía solar denuncian a la multinacional EDP
La asociación de consumidores murciana y la firma La Solar alertan a la Comisión Nacional de los Mercados de su «competencia desleal y publicidad engañosa»
La Solar Energía Sociedad Cooperativa y la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios (Consumur) han presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Servicio de Inspección de Consumo de la Región contra la multinacional EDP Energía SAU, por lo que consideran «prácticas irregulares de publicidad engañosa y competencia desleal, al dar a entender al consumidor que su energía es 100% renovable».
El documento registrado ante el organismo estatal que promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados, se justifica tras haber tenido conocimiento ambos colectivos murcianos de que la citada compañía de origen portugués ofrece una información en sus facturas que puede llegar a inducir a error a los clientes, al incorporar un anagrama donde se indica que la energía consumida es «100% renovable», un hecho que «no se ajusta a la realidad», aclara Antonio Soler, vicepresidente de La Solar, entidad integrada por 110 socios que comercializa electricidad generada por pequeños productores de campos solares de la Región, impulsados desde la organización agraria Coag.
La factura concreta que se ha verificado y que ha motivado la denuncia es la correspondiente a la tarifa 'Fórmula Gas+Luz'. De hecho, indican que en su página dos, junto al citado anagrama, aparece el texto: «El 100% de tu suministro procede de fuentes de energía renovables y de cogeneración de alta eficiencia, hecho que te garantizamos con las correspondientes garantías de origen. Información disponible en www.cnmc.es. ¡Gracias por ayudar a conservar el planeta!». Sin embargo, en la última página de la factura, según advierten, «EDP ofrece una información más ampliada sobre el origen de la electricidad, en la que se puede ver que el porcentaje de energía renovable es del 42,7% (datos relativo al año 2016) o del 43,8% (datos relativo a 2017).
Igualmente, se ofrece información sobre el impacto medioambiental de la energía. Según la escala utilizada, de la A a la G, donde A indica el mínimo impacto medioambiental y G el máximo, y según la información facilitada por EDP, esta se encuentra en el valor D, si en la factura se utilizan datos de 2016; o valor C, si se usan de 2017.
Para La Solar Energía y Consumur, estos hechos suponen una clara vulneración de la Ley 3/1991, de 10 de enero, de Competencia Desleal, en la que se indica, en su artículo 5, que «se considera desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico».
Así que insta, por tanto, a quienes se hayan visto afectados por esta publicidad o deseen recibir más información, que contacten con la organización para poder ser atendidos.
Estricto cumplimiento
Mientras, desde EDP -compañía de referencia en el mercado luso y que dio el saltó a España al adquirir Hidroeléctrica del Cantábrico, además de estar presente en Brasil y África, con más de diez millones de clientes-, un portavoz aclaró a 'La Verdad' que «estamos tranquilos porque lo comunicado es correcto». Y añadió que «todos nuestros clientes domésticos en el mercado libre, así como algunas empresas, tienen energía 100% renovable», otra cuestión es que «en la factura se detalle el 'mix' de todas las energías que comercializamos en el mercado regulado».
Producción 'verde' en Jumilla, Calasparra, Cartagena y Mazarrón
Los gestores de La Solar garantizan que la totalidad de la energía que compran en origen es a proveedores de 100% renovable clase A, tal y como figura en la factura que emiten a los 615 clientes que tienen en la actualidad en la Región. Además, entre el 80% y el 100% de toda la energía que venden se compra mediante acuerdos bilaterales a productores de fotovoltaica y minihidráulica de la zona del Sureste, a instalaciones situadas en el sur de Alicante, Mazarrón, Calasparra, Cartagena y Jumilla. Por lo que el beneficio se queda en productores de la zona. Así, entienden que contribuyen al cambio de modelo energético, ya que no se trata de comprar a las grandes eléctricas y venderla luego con la etiqueta verde.