Los constructores piden agilizar los trámites para evitar fugas de inversores
El presidente de Frecom resalta en la asamblea del sector la importancia de las rebajas fiscales, dentro de un decálogo de retos
El presidente de la Federación Regional de Empresas de a Construcción de Murcia (Frecom), José Hernández, se refirió ayer en la asamblea general de su organización al decálogo de retos a los que tiene que hacer frente el sector, entre los que destaca la necesidad de facilitar y agilizar los trámites administrativos para evitar la fuga de inversores. Asimismo, hizo un llamamiento al mantenimiento de la unidad para seguir siendo «un sector fuerte y robusto».
También ocupa un lugar destacado entre los objetivos la necesidad de que «se implantan rebajas fiscales, al menos transitorias», tanto para rehabilitación, como eficiencia energética, alquiler y compraventa, con el fin de activar el mercado; así como «continuar facilitando el acceso a la vivienda», tal como ocurre con la medida de la Comunidad para jóvenes mediante avales.
Otros puntos claves son homogeneizar los pliegos de contratación, apoyar la I+D+i, luchar contra la economía irregular y seguir trabajando para reducir la siniestralidad laboral. En este sentido, hubo especial referencia al capital humano como un factor clave, con una especial apuesta por la formación. Igualmente, recordó el desarrollo de un plan urgente para hacer frente al déficit existente de mano de obra cualificada.
El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, que clausuró la asamblea, hizo hincapié en la importancia que va a tener el sector «ahora más que nunca» porque con los fondos europeos de recuperación Next Generation, «la construcción entra en una época dorada para la que hay que estar preparados». «Somos un sector de solución y de oportunidad de empleo para los jóvenes que buscan un trabajo», así que trabajadores y empresarios «tienen que apostar por hacer más atractivo el sector para atraer mano de obra cualificada».