La vacuna frente a la viruela del mono sigue sin llegar a las personas en riesgo de la Región de Murcia
Salud espera recibir 108 dosis esta semana, una cantidad «insuficiente» para «organizar una campaña», según el consejero Pedreño
La vacuna frente a la viruela del mono sigue sin llegar a la población más expuesta al virus en la Región de Murcia. La Consejería dispone en estos momentos de apenas 43 dosis, tras haber administrado 33 a contactos estrechos de personas infectadas y a algunos pacientes con VIH. Esta semana, Salud confía en recibir un nuevo lote de 108 dosis, una cantidad que seguirá sin ser «suficiente para organizar una campaña de vacunación», según advirtió este martes el consejero, Juan José Pedreño.
El protocolo consensuado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades establece dos grupos prioritarios: de un lado, contactos estrechos que presenten riesgo de desarrollar enfermedad grave (mujeres embarazadas, menores de edad y personas inmunodeprimidas). De otro, hombres que mantienen sexo con hombres y que están incluidos en los programas PrEP (el tratamiento pre-exposición para prevenir el VIH en personas que mantienen relaciones con múltiples parejas sexuales sin protección). A ellos se suman personas con VIH y personal sanitario que haya estado en contacto con pacientes infectados sin la protección adecuada.
Según explicó Pedreño, la Consejería se está centrando de momento en los contactos estrechos de personas infectadas, y también «se ha vacunado ya a algunos pacientes inmunodeprimidos». Sin embargo, «aún hay muy pocas dosis», por lo que «no podemos planificar un calendario de vacunación», lamentó. «Nos gustaría disponer de más vacunas. El Ministerio debería haber apostado por conseguir más, ya que España es uno de los países europeos con más casos», censuró.
En Madrid ya se vacuna
El problema de la falta de viales es común a toda España, pero en algunas comunidades ya se ha abierto la vacunación a personas en riesgo. En concreto, en la Comunidad de Madrid se ha iniciado la campaña en el Hospital Isabel Zendal, con cita previa, mientras en Cataluña se ha comenzado a captar a hombres que mantienen sexo con hombres y toman la PrEP. Madrid ha recibido unas 5.000 vacunas hasta el momento, mientras a Cataluña han llegado algo más de 1.600.
En la Región de Murcia, los servicios de Enfermedades Infecciosas han comenzado a enviar listados a la Consejería con personas interesadas en vacunarse, pero no se está haciendo de momento una «búsqueda activa dirigida a todas las personas que toman la PrEP, algo que sería lo ideal», destaca Enrique Bernal, jefe de Infecciosas del Reina Sofía. En la Región de Murcia había, a finales del año pasado, 128 personas en tratamiento con la PrEP.
Para hacer frente a la viruela del mono se está haciendo uso de la vacuna de la viruela. Los 'stocks', al inicio de los brotes, eran muy escasos, porque la viruela es una enfermedad erradicada. De ahí que los viales estén llegando con cuentagotas. España apenas tiene garantizadas unas 18.500 dosis para este año, de acuerdo a las compras realizadas a través de la Unión Europea. Ante esta escasez, la Agencia Europea del Medicamento está estudiando alternativas, como autorizar la extracción de cinco dosis de cada vial.
33 casos
La Región de Murcia suma 33 casos de viruela del mono hasta el momento, según el último balance del Ministerio de Sanidad. En toda España hay ya 5.719 casos confirmados. De ellos, 5.413 son hombres y 97 mujeres. Madrid se sitúa a la cabeza, con 2.094 infectados, y le sigue Cataluña, con 1.782. España es el país de la Unión Europea con más infecciones notificadas.
La mayoría de casos (aproximadamente un 75%) se han registrado en hombres que mantienen sexo con hombres, lo que lleva a priorizar en esta población la vacunación, pero no se trata de una enfermedad de transmisión sexual. Los expertos advierten del riesgo de estigmatizar. El virus se transmite por contacto físico muy estrecho, y de ahí que durante las relaciones sexuales se pueda producir esa transmisión. Pero en casi un 10% de los casos la infección se ha producido tras un contacto no sexual.