La Consejería comienza a tratar con CC OO el pacto para la jornada laboral de 35 horas
El Ejecutivo regional mantiene su «firme intención» de aplicar el acuerdo a partir de enero, pero sigue pendientede las entregas acuenta del Ministerio
El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) está pendiente de reunirse «en breve» con el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, para abordar ... la aplicación, desde el 1 de enero de 2024, de la jornada de 35 horas semanales para los 62.000 empleados públicos de la Administración regional.
Desde la Consejería confirman que esa toma de contacto está prevista para «atender inquietudes y resolver dudas que les pueda generar el hecho de que el Gobierno central aún no ha comunicado a las comunidades autónomas la información necesaria para cerrar los Presupuestos». Sin embargo, sitúan la celebración de ese encuentro «en las próximas semanas».
A preguntas de LA VERDAD, el consejero Marín reiteró «la voluntad del Gobierno» y su «firme intención» de aplicar el acuerdo sobre la jornada laboral de 35 horas (actualmente son 37,5) en los términos en los que se pactó con los sindicatos. O sea, desde septiembre pasado, una hora menos para los docentes, un compromiso cumplido. Ahora toca, a partir del 1 de enero, la reducción de 2,5 horas en la jornada laboral de la Administración regional.
El problema radica en que esa medida, según fuentes sindicales, implica aumentar la plantilla del Servicio Murciano de Salud con al menos 950 puestos, que son los que se perdieron en 2011 con el aumento del volumen de horas trabajadas semanlamente. En el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) se necesitaría un refuerzo de entre 85 y 90 trabajadores. «No habría que hacer despliegues en el resto de consejerías», apuntó Paco Saura, coordinador de Administración Autonómica de CC OO.
Las frases
-
Luis Alberto Marín (consejero de Economía) «Nuestra voluntad y nuestra firme intención es aplicarla tal y como está en el acuerdo»
-
Francisco Saura (CC OO Administración) «En el IMAS se necesitaría un refuerzo de entre85 y 90 trabajadores»
-
Miguel Ángel López (CC OO Sanidad) «Es imposible llegar a las 35 horas con el volumen actual de empleados del SMS»
Atendiendo a lo pactado, en septiembre del año que viene, los docentes disfrutarán de una segunda rebaja de una hora a la semana. Pero para crear todos esos empleos, se necesita un dinero que debe estar consignado en el capítulo uno de los Presupuestos Generales de la Comunidad para el ejercicio 2024.
Y ahí es donde radica el principal obstáculo porque la Consejería de Economía, Hacienda y Empresa necesita las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica para poder diseñar esos presupuestos, pero el Gobierno central dice que al estar en funciones no puede enviar esas previsiones.
Sin presupuestos, ya avanzó el consejero Marín en una entrevista en septiembre, que no se puede cumplir el compromiso adquirido con los sindicatos antes de las elecciones para recuperar la jornada laboral de las 35 horas.
Sin condiciones
Sin embargo, los sindicatos no admiten ni entienden este argumento porque defienden que el pacto alcanzado con el Gobierno regional en mayo pasado no estaba sujeto a condiciones.
«No sé lo que va a ocurrir si no cumplen el compromiso alcanzado. Vamos a exigir que se cumpla porque no tenía condicionantes. Si esto no se soluciona iremos a movilizaciones», advirtió Paco Saura. Además, dice que, conociendo cómo se negocian las cuentas y lo poco creativas que son, «al no ser presupuestos en base cero sino fundamentalmente incrementalistas», no habría que hacer grandes cambios para pagar las 35 horas.
Desde la Consejería quieren apaciguar los ánimos de los sindicatos e insisten en que «el acuerdo, alcanzado gracias a la generosidad de todas las partes», se mantiene porque «fue fruto de la voluntad de este Gobierno y del presidente regional y se alcanzó tras una ardua negociación con las organizaciones sindicales».
Otros 1.200 empleos en la plantilla del Servicio Murciano de Salud
Miguel Ángel López, de la Federación de Sanidad de CC OO, recalca que es imposible aplicar la jornada laboral de 35 horas con el volumen actual de trabajadores del Servicio Murciano de Salud (SMS). Él calcula que cuando se amplió a 37,5 horas semanales, en 2011, se perdieron 950 puestos de trabajo. Ese es el mínimo de empleos que cabe esperar, aunque doce años después las necesidades son otras y desde el sindicato estiman que el refuerzo, sobre todo, en los turnos rodados, debe rondar los 1.200 trabajadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión