Los conflictos interpersonales crecen más que los académicos en la UMU
La Comisión de Convivencia tratará de resolver casos a través de la mediación para evitar la vía del régimen disciplinario
Los 40.000 profesores, estudiantes, personal de administración e investigadores que conviven y se relacionan en los campus de la Universidad de Murcia integran casi una ciudad en la que los conflictos son inevitables. Las demandas y disputas se resuelven con la aplicación del régimen disciplinario previa intervención de la Inspección de Servicios, pero la institución quiere ofrecer otra vía alternativa basada en el acuerdo, la mediación y el arbitraje. Para ello ha constituido la Comisión de Convivencia, integrada por doce miembros, que comenzará a emplearse como vía alternativa en casos de conflicto cuando las partes lo requieran o se estime que la mediación puede ser efectiva.
El Defensor del Universitario, Juan José Vera, destacó durante la presentación que están bajando los conflictos «clásicos» como, por ejemplo, los que tienen que ver con la evaluación, mientras que aumentan los de conflictos de relaciones interpersonales «a todos los niveles, entre compañeros o entre distintos estamentos». Vera destacó que los conflictos más importantes tienen que ver con las fricciones y «tiras y afloja» relacionadas con la evaluación; mientras que los conflictos de convivencia suponen entre el 10% y el 15% de los casi 400 casos contabilizados este año. «Estamos en el segundo año más alto en la última década en cuanto a casuística», destacó.
La comisión fue presentada por el rector de la UMU, José Luján; acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pasqual del Riquelme; el presidente de la Comisión de Convivencia, Julio Sigüenza; el secretario general de la institución docente, Francisco Antonio González; y el Defensor del Universitario, Juan José Vera, entre otros. Además de la mediación, la Comisión dispondrá de otros mecanismos recogidos en la Ley de Convivencia como el arbitraje y la posibilidad de recurrir a un tercer dirimente o experto. Podrán acudir de manera directa quienes consideren que tienen un problema de convivencia recogido en el reglamento y, además, también será una de las herramientas a las que podrán recurrir órganos como la Defensoría Universitaria, la Inspección de Servicios de la Universidad y la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que también podrán solicitar su intervención como vía previa o complementaria a la resolución de conflictos por la vía administrativa y disciplinaria.
El nuevo órgano nace como parte del desarrollo del Reglamento de Convivencia de la UMU, aprobado en marzo de 2023. El presidente de la comisión, Julio Sigüenza, explicó que se ha llegado a un acuerdo con el Punto Neutro de la Promoción de la Mediación de la Región de Murcia, auspiciado por el Tribunal Superior de Justicia, para que la comisión pueda recurrir a especialistas en mediación con experiencia en aquellos casos que considere necesarios.