El conflicto armado en el Mar Rojo impacta ya en las exportaciones de la Región
Las empresas murcianas que llevan sus mercancías a Oriente y Asia a través del canal de Suez ven cómo se incrementan los costes al tener que rodear África
El conflicto armado en el Mar Rojo, que ha conllevado ataques desde Yemen a los cargueros que cruzan el canal de Suez, ha ... comenzado a tener un impacto negativo en las exportaciones e importaciones de la Región de Murcia con Asia y Oriente. Las principales navieras del mundo han optado por desviar sus barcos para esquivar la escalada de violencia originada en esta zona por parte de los rebeldes hutíes de Yemen, quienes lanzan misiles, drones o abordan los buques comerciales como represalia por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza. Operadores de mercancías como MSC o Maersk, principales compañías que operan en el puerto de Cartagena, junto con CMA, Hapag-Lloyd o la petrolera británica BP han suspendido su tránsito por el canal.
El flujo de mercancías con productos de empresas murcianas ya se está viendo afectado. Firmas agrícolas de la Región que tenían en tránsito productos frescos camino de Oriente Medio, donde la Comunidad comercializa sobre todo con Arabia Saudí, Kuwait o Emiratos Árabes Unidos, en el momento de la suspensión de las rutas dan por perdida la carga exportada (lechugas, brócoli, coliflor o coles). Las alternativas que dan las navieras es rodear África, es decir, pasar de completar una ruta de 21 días a extenderla entre diez o veinte días más. «Las frutas y hortalizas no van a aguantar, y las que aguanten van a perder mucho valor competitivo cuando lleguen», indican a LA VERDAD desde Proexport, «nos va a afectar en los mismos términos que en 2021 cuando se atascó el buque 'Ever Given' en el canal; la exportación a Oriente Medio va a ser un desastre».
La Región mueve hacia el continente asiático mercancías por valor de más de mil millones de euros al año, lo que supone un poco más del 10% de las exportaciones murcianas, según los datos más recientes de la patronal Croem. La gran mayoría se llevan a cabo por el puerto de Valencia, donde alimentación y bebidas pueden llegar a alcanzar la mitad de las ventas marítimas. Ahora, la llegada a países asiáticos por la ruta africana alargará el tiempo del recorrido hasta los 60 días, cuando hasta ahora era de dos semanas.
Las mercantiles de frutas y verduras, que mueven mucho volumen por el puerto de Valencia, se muestran «pesimistas»
La patronal agraria asegura que se mantienen conversaciones estrechas con los países de destino para que no enfríen las relaciones comerciales. Oriente y Asia se pueden enfrentar a un problema de desabastecimiento de productos alimenticios que llegan desde España, Italia o Grecia, y la intención es evitar que busquen en otras zonas para garantizar un suministro barato. «Tenemos que ver la evolución, pero hay pesimismo en cuanto a cómo van a evolucionar las ventas en aquellas zonas».
Precios disparados
Al problema del tiempo se le añade el problema del sobrecoste y las fechas festivas. Antes del conflicto, meter la mercancía en un flete o contenedor podía costar 2.000 o 2.500 euros. Ahora, la cifra está en 6.000 euros y en poco tiempo, de continuar el conflicto en el Mar Rojo, el coste ascenderá a los 10.000 euros. «Si has cerrado el precio de entrega con el cliente, o renegocias o asumes la pérdida», explica Carmen López, colaboradora de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (Fremm) y CEO de la firma Tyche Overseas, dedicada al comercio internacional, sobre todo con China.
El precio de los contenedores llegará a los 10.000 euros el flete y el tiempo de viaje se alargará a los dos meses
López resalta que el precio de exportar productos agroalimentarios al país oriental ya está subiendo de precio y vaticina que en dos semanas, según los datos que se saben a día de hoy, será imposible conseguir contenedores con destino a Asia. Al precio del transporte se le añade el encarecimiento por enviar productos en plenas fiestas por el Año Nuevo chino. De este continente también llegan componentes para la industria de la madera regional, y por el canal de Suez se mueven muebles de Yecla que se enfrentarán a más gasto y más tiempo por desembarcar en Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, entre otros países asiáticos.
En avión, más caro
La opción de trasladar mercancía por ruta aérea parece un final inevitable si el problema en el Mar Rojo va para largo. Es la forma de garantizar que productos hortofrutícolas lleguen frescos, pero las tarifas siguen siendo muy caras, apunta Proexport. España no puede competir en esta alternativa con estados como Holanda, con un 'hub' aéreo más consolidado y barato.
-
El 14% de la mercancía del puerto de Cartagena se puede ver afectado
El puerto de Cartagena ha comenzado a analizar los impactos a corto y largo plazo que puede ocasionar la interrupción del tráfico marítimo por el canal de Suez. El 14% del volumen de las mercancías que se gestiona en las dársenas de Escombreras se encuentra afectado por este conflicto armado. Esta cifra es el total de carga que se movió con Asia y Oriente el pasado año, sobre todo con países como India, Indonesia o Japón, con importante peso en las relaciones comerciales con la Región. En 2021 se movían 250 contenedores semanales, ida y vuelta.
Fuentes de la Autoridad Portuaria de Cartagena apuntan que las operaciones que gestionan no se verán muy afectadas por la negativa de las navieras a circular por el canal de Suez. Este recorrido lo llevan a cabo buques con petróleo o gas natural que tienen como destino Cartagena, pero las compañías tiene fácil conseguir suministros de otros destinos. Las navieras Maersk y MSC sí trasladan desde la planta de Sabic en La Aljorra su producción de plástico hasta los países asiáticos. Las empresas murcianas esperan que la coalición militar promovida por EE UU salga adelante para garantizar la seguridad en aquel mar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión