Confirman la sanción a G's España por verter nitratos al Mar Menor
La Consejería ratifica la multa de 1,1 millones de euros a dos empresas del grupo por tirar desde dos desaladoras el equivalente a 767 piscinas olímpicas
Entre el 13% y el 29% de las aguas con nitratos y salmuera vertidos que contaminaron el Mar Menor cada año en el periodo 2012- ... 2017 procedían de las 215 desalobradoras ilegales precintadas esos años por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en el Campo de Cartagena. Y de esos caudales de rechazo de la agricultura intensiva, casi una cuarta parte de los nitratos, en concreto el 19%, tuvo su origen en dos máquinas de desalación de aguas subterráneas utilizadas por la empresa G's España Holding y su filial G's España SL.
Desde una parcela ubicada en el paraje El Barranquillo, en el municipio de Torre Pacheco, esta multinacional, «usuaria» de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, arrojó a la laguna 1.917.768 metros cúbicos de «rechazos de salmuera con nitratos sin depurar». Para hacerse una idea, es el equivalente a 767 piscinas olímpicas, detalló en enero de 2023 la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, que concluyó que la «intensidad del daño» fue «muy grave o aguda».
La Comunidad recogió estos datos en un expediente de responsabilidad medioambiental por daños al Mar Menor, donde propuso sancionar con 1.102.716,60 euros a estas empresas hortofrutícolas, de las más potentes de la Región de Murcia. Las compañías, que debían «sufragar solidariamente» las «medidas de reparación» de la laguna, presentaron un recurso.
Pero la Consejería ha desestimado las alegaciones, al ver vulnerada la ley de responsabilidad ambiental dado el impacto en la fauna, la flora, los hábitats y las aguas. Cita los informes de la Confederación Hidrográfica del Segura y del ecotoxicólogo Luis Burillo, que como perito judicial del 'caso Topillo –causa penal donde están imputadas estas sociedades– valoró el daño en 2,6 millones.
La Comunidad rebajó el año pasado en 639.441,68 euros la cuantía inicial de la sanción, al entender que, mientras no haya sentencia por 'Topillo', no debe cargar los costes de las obras de emergencia realizadas por la CHS. Pero mantiene la sanción de 1,1 millones, que G's puede recurrir ante el TSJ. En seis expedientes similares, forzados por este tribunal previa petición de la Fiscalía y en los que está personada la asociación Ecologistas en Acción, la Consejería ha impuesto sanciones por un total de 2,3 millones a G's, Plantas Carthago SL, Roque Madrid Pérez, Inagrup SL, Ciky Oro e Isidro Soto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión