Conesa suspende de militancia a Castejón, pero le deja gobernar en nombre del PSOE
La Ejecutiva regional constituye una gestora en Cartagena y abre expediente a la alcaldesa y los cinco concejales díscolos
El secretario general del PSRM, Diego Conesa, apagó ayer el incendio político originado en Cartagena tras el acuerdo que los concejales socialistas alcanzaron con Partido Popular y Ciudadanos para hacer alcaldesa a Ana Belén Castejón, que desobedeció el mandato de la dirección regional de no pactar en ningún caso con los populares.
Conesa y Castejón se reunieron por la mañana en la Asamblea y decidieron no echar más leña al fuego de la crisis. Así, se ha buscado una salida con la que cada uno se puede dar por satisfecho. La alcaldesa, que admite públicamente su rebeldía, podrá gobernar el Ayuntamiento en nombre del PSOE a cambio de su renuncia a todos los cargos orgánicos que tenía y su compromiso de poner fin a su carrera política en 2023, pues anuncia desde ya que no será candidata en las próximas elecciones municipales y que tampoco tratará de hacerse de nuevo con la secretaría general del PSOE cartagenero en el próximo congreso local.
El líder regional del PSRM, por su parte, consigue imponer su autoridad y castiga el acto de indisciplina con la apertura de un expediente que, hasta su resolución por parte de Ferraz, acarrea la suspensión cautelar de militancia de Castejón y los otros cinco concejales díscolos. Fuentes socialistas aseguran que esta suspensión no impide que los seis afectados puedan seguir formando parte del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento.
Estas decisiones fueron acordadas ayer durante la reunión extraordinaria y urgente de la Ejecutiva regional, donde el secretario general anunció, además, que visitará en las próximas semanas las seis agrupaciones de la ciudad portuaria para celebrar asambleas y escuchar la opinión que los militantes tienen sobre este conflicto interno.
La solución adoptada beneficia a las dos partes, pues la alcaldesa tendría muy difícil gobernar sin un partido detrás que la respalde, máxime cuando el PSOE ostenta el Gobierno central, fundamental para conseguir inversiones. Diego Conesa muestra firmeza sin hacer sangre, pues Castejón es una dirigente querida en el partido. Además, la decisión de aliarse con el PP y Cs para impedir que José López fuera alcalde cuenta con partidarios, tanto dentro del PSOE como entre la sociedad civil cartagenera y regional, y más después del comportamiento agresivo que el líder de Movimiento Ciudadano exhibió en una concentración que organizaron sus seguidores el pasado domingo en la ciudad.
La gestora asumirá las funciones de la Ejecutiva municipal, que englobaba a las seis agrupaciones existentes, y marcará la línea política en la ciudad. Los otros dos concejales que ostentaban responsabilidades orgánicas, Juan Pedro Torralba y David Martínez Noguera, también han renunciado a las mismas. Dirigían las agrupaciones Litoral y Norte, respectivamente. Los nombres de las personas que integrarán la gestora se conocerán en el día de hoy.
Al término de la reunión de la Ejecutiva regional, el secretario de Organización del PSRM, Jordi Arce, emitió una escueta nota en la que reprochaba a Ana Belén Castejón y su equipo su comportamiento del sábado. «Dieron la espalda a la militancia a la hora de tomar decisiones de gran calado para la ciudadanía», denunció Jordi Arce.