Borrar
Diego Conesa, Joaquín Segado y María Marín. LV

El Congreso inicia el martes la tramitación del nuevo Estatuto aprobado en 2019

La Asamblea designará a Diego Conesa, Joaquín Segado y María Marín para que defiendan en la Cámara Baja el texto que sustituirá al de 1982

Martes, 1 de junio 2021

Comenta

Dos años y dos meses después de su aprobación por unanimidad en la Asamblea, el nuevo Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia iniciará el martes 8 de la próxima semana su tramitación en las Cortes Generales. Lo hará con la comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados de los portavoces de los grupos parlamentarios Socialista, Diego Conesa; Popular, Joaquín Segado, y Mixto, María Marín, encargados de defender la profunda reforma consensuada por los cuatro grupos parlamentarios de la anterior legislatura. Dicha ley orgánica debe sustituir a la vigente desde el 9 de junio de 1982.

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, propuso que sean esos tres grupos parlamentarios quienes representen al Parlamento autonómico «porque cuando se aprobó la reforma del Estatuto de Autonomía al final de la pasada legislatura, el pleno de la Cámara ratificó a Fernando López Miras, Alfonso Martínez Baños y Óscar Urralburu para realizar la defensa en el Congreso de los Diputados. Y es de justicia que sean diputados de los grupos Socialista, Popular y Mixto, como sucesor de Podemos, quienes defiendan el texto».

El proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía fue aprobado en la Asamblea el 1 de abril de 2019 tras más de dos años de intensas gestiones para culminar tareas iniciadas en 2005. Contiene 99 artículos, 44 más que el vigente y, según uno de sus promotores, el actual senador de Cs Miguel Sánchez, «es acorde al siglo XXI y reconoce los derechos socialmente aceptados por los murcianos».

Cambios sociales

En palabras del entonces líder de Podemos, Óscar Urralburu, el texto recoge los espíritus del 15-M, del 8 de marzo y de los movimientos ambientalistas juveniles, porque «la Región de Murcia ha cambiado mucho en estos 37 años y se merecía un marco de convivencia actualizado». Quien era portavoz popular, Víctor Martínez, destacó «habernos despojado de lo que nos separa, anteponiendo el interés general y el del millón y medio de murcianos» y el socialista Joaquín López recordó que el texto era también fruto del trabajo de los diputados de anteriores legislaturas.

El nuevo texto reconoce el derecho de los ciudadanos a la participación política, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la educación, a recibir asistencia sanitaria, al trabajo y a declarar la voluntad vital anticipada, entre otros aspectos, recogidos por primera vez en esa norma. También tienen garantizados sus derechos las personas con discapacidad y las dependientes, igual que las víctimas de violencia machista. Además, reconoce a Cartagena como capital legislativa de la Región en un texto que mantiene la supresión de los aforamientos de diputados regionales y consejeros del Gobierno.

Tras el Pleno del martes, el texto pasará a la Comisión Constitucional del Congreso para su análisis. La reforma puntual del Estatuto para suprimir los aforamientos acabó el pasado febrero tras tres años de trámites.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Congreso inicia el martes la tramitación del nuevo Estatuto aprobado en 2019

El Congreso inicia el martes la tramitación del nuevo Estatuto aprobado en 2019