¿En qué consiste la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia?
Fue aprobada por la Asamblea en 2019 y descrita por los grupos políticos como «acorde al siglo XXI» y en línea con «los derechos socialmente aceptados por los murcianos»
la verdad
Murcia
Martes, 1 de junio 2021, 14:31
El proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía fue aprobado en Consejo de Gobierno en abril de 2019 por consenso unánime de los 45 diputados del PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos que componían la Asamblea Regional en ese momento. La norma básica que regirá la autonomía murciana tras su tramitación contiene 99 artículos, 44 más que la que está vigente desde el 9 de junio de 1982.
Este nuevo Estatuto «es acorde al siglo XXI y reconoce los derechos socialmente aceptados por los murcianos», destacaban los grupos políticos. En palabras del entonces líder de Podemos, Óscar Urralburu, el texto recoge los espíritus del 15-M, del 8 de marzo y de los movimientos ambientalistas de los jóvenes de todo el mundo, porque «la Región de Murcia ha cambiado mucho en estos 37 años y se merecía un marco de convivencia actualizado», remarcaron en la sesión del Consejo de Gobierno.
El nuevo Estatuto de Autonomía de la Región, cuya tramitación se celebrará el próximo 8 de junio en el Congreso, reconoce el derecho de los ciudadanos a la participación política, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la educación, a recibir asistencia sanitaria, al trabajo y a declarar la voluntad vital anticipada, entre otros aspectos, recogidos por primera vez en la norma básica. También tienen garantizados sus derechos las personas con discapacidad y las que se encuentran en situación de dependencia, igual que las mujeres que sufren violencia machista, que también tienen derecho a la protección integral. En cuanto a la memoria democrática, el Estatuto faculta a los poderes públicos a velar por el conocimiento de la memoria histórica «como patrimonio colectivo que atestigua la defensa de la identidad y la cultura del pueblo murciano y la reivindicación de los derechos y las libertades democráticas».
Cartagena sale reforzada como capital legislativa de la Región en un texto que suprime los aforamientos de diputados y consejeros del Gobierno, y que también deja la posibilidad de organizarse territorialmente «en comarcas y/o provincias», siempre de acuerdo con la Constitución y las leyes españolas.
El derecho al agua para consumir y atender las necesidad de desarrollo socioeconómico también aparece en el texto, que defiende el Trasvase Tajo-Segura y la desalación para garantizar los recursos hídricos que necesita el territorio y contempla la preservación del Mar Menor como patrimonio esencial para el desarrollo de la Región.
En el capítulo de instituciones regionales, se reconoce por primera vez a los órganos consultivos, los consejos Económico y Social y el Jurídico de la Región de Murcia, así como el de Transparencia. Otra de las grandes novedades es que el presidente estará facultado para disolver la Asamblea y anticipar elecciones, como ya ocurre en otras autonomías.