Conesa: «El dispositivo policial en las vías costó 2,2 millones de euros»
El delegado del Gobierno dice en la Asamblea que en el segundo semestre de 2020 estarán las obras para la llegada del AVE a Murcia. El segundo tren híbrido funcionará en el primer trimestre de 2019 por Camarillas
El delegado del Gobierno Diego Conesa anunció en la mañana de este lunes en la Asamblea Regional que el dispositivo policial desplegado en las vías durante la anterior etapa de gobierno del PP le costó al erario público 2.289.000 euros. La comparecencia de Conesa es la primera que hace un delegado del Gobierno en la Asamblea Regional, en la que explicó la gestión de los nuevos responsables de Renfe y del Ministerio de Fomento para soterrar la vías en Murcia y la llegada del AVE a la estación provisional soterrada. En este sentido, dijo que en el segundo semestre de 2020 estarán la obras terminadas para la llegada del AVE. La fecha de puesta en servicio se conocerá cuando tenga los permisos de la Agencia de Seguridad Ferroviaria.
Conesa anunció también que la variante ferroviaria de Camarillas estará terminada en el primer trimestre del año que viene, que será cuando se ponga en servicio el segundo tren híbrido con Madrid. En su breve intervención inicial, el delegado señaló igualmente que ha solicitado a Renfe una parada del primer tren híbrido en Cieza para finales de este año y dar servicio a los vecinos de la Vega Alta y del Noroeste.
En relación al AVE, Conesa subrayó que el tiempo de viaje del tren de alta velocidad por Alicante será igual al que tarde el tren Alvia (híbrido) por la variante de Camarillas cuando esté abierta.
Conesa apuntó que las reivindicaciones vecinales han sido «justas» y que el objetivo del Gobierno es que el AVE llegue lo antes posible con el paso a nivel de Santiago el Mayor cortado el menor tiempo posible. Indicó que cuando llegó a la Delegación del Gobierno se encontró «con un verdadero conflicto social y la movilización de unos vecinos que fueron comparados con terroristas».
No ahorró en críticas al anterior delegado del Gobierno, Francisco Bernabé. En este sentido, el portavoz del PSOE en la Comisión para la llegada del AVE a la Región, Martínez Baños, solicitó la dimisión de Bernabé como senador. Felicitó a Diego Conesa «por enfrentarse a los poderes fácticos de la Región».