Sesenta comunidades de regantes pujan por el agua desalada que el Taibilla cedió a los cultivos del Trasvase
La CHS oferta 25 hm3 entre las plantas de Torrevieja y Águilas, pero el volumen solicitado asciende a 154 hm3
La cesión de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla de un volumen 25 hectómetros cúbicos de agua desalada a las zonas regables del Trasvase Tajo-Segura ... ha atraído la atención de 60 comunidades de regantes de la Región de Murcia, Alicante y Almería. La Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura finalizó en abril el acto de apertura de plicas para la distribución de estos nuevos recursos, antes asignados al abastecimiento, producidos en la desaladora de Torrevieja (20 hm3) y la de Águilas (5 hm3). Sin embargo, y como era de esperar, los usuarios han reclamado una cantidad total muy por encima de la nueva dotación disponible para el regadío.
El volumen demandado por las comunidades de regantes asciende a 153,9 hectómetros, la mayoría (80%) para los recursos que llegarían de la desaladora de Torrevieja, quien ha recibido 45 peticiones para captar una parte de la nueva concesión (una de las pujas pertenece a una Sociedad Agraria de Transformación de Almería). La CHS inició a principios de año el trámite para redotar con estos volúmenes desalados las zonas regables con agua del Tajo, con la vista puesta en suplir con esta alternativa los recursos que se recortarán del Trasvase y para reducir la sobreexplotación de los acuíferos en la cuenca del Segura.
Estos hectómetros no estarán disponibles hasta que ambas plantas estén ampliadas, un proceso que se alargará hasta 2027. Torrevieja alcanzará una producción de 120 hm3, de los cuales cien irán para el regadío y el resto a la población. La nueva concesión que procede de la dotación que tenía asignada la Mancomunidad de esta planta son adicionales a los 80 hm3 que ya fueron otorgados a los regantes del acueducto. Para el caso de Águilas es similar; la desalación de esta infraestructura deberá alcanzar los 70 hectómetros, y ahora la CHS debe repartir cinco entre 16 comunidades de regantes.
Los regantes del Campo de Cartagena, quienes más agua reciben del Trasvase, han reclamado el total de los nuevos hectómetros para el regadío que se desalarían en la planta alicantina. Las comunidades de Lorca y Totana también han pedido tanto los 20 hm3 de Torrevieja como los cinco de Águilas, mientras que los agricultores de Alhama de Murcia sólo han solicitado por completo los de la planta murciana. El resto de entidades de usuarios han pedido un volumen inferior, pero que excederá en gran medida de la cantidad final que les otorgue la Confederación. Las mayores solicitudes llegan de territorios regables que hasta ahora han arrastrado una infradotación de agua, según denuncian. Librilla, por ejemplo, ha pedido la misma cantidad en ambas desaladoras.
Distribución por proyectos
La Confederación ya comunicó a los regantes que la distribución de los nuevos 25 hectómetros entre Torrevieja y Águilas se llevará a cabo mediante un proceso de competencia de proyectos. Este trámite está restringido a las comunidades de regantes del Trasvase Tajo-Segura, de ahí que cuatro de entidades y una empresa hayan sido expulsados del trámite por no cumplir este requisito. El organismo de cuenca también tendrá en consideración el número de pozos y los volúmenes aprobados para extraer agua de ellos a la hora de priorizar las futuras asignaciones. «En la actualidad, las aguas desaladas son un recurso ordinario de la cuenca, la cual sufre un déficit estructural en la planificación hidrológica vigente y que estos recursos pretenden corregir», remarcó la CHS en el inicio de esta nueva concesión.
De todo esta distribución de nuevas dotaciones dependerá, más allá de la ampliación de las desaladoras, la interconexión entre estas plantas, un proyecto a falta de acometer para unir los canales del postrasvase entre la margen izquierda y derecha del río Segura. Por el momento, la empresa estatal Acuamed ya ha adjudicado las obras para aumentar la capacidad de producción en la planta de Torrevieja, un encargo que realizarán las constructoras Ferrovial y Sacyr. La CHS vuelve advertir que los regantes del Campo de Cartagena que no acrediten las medidas cautelares para proteger los acuíferos del Mar Menor no podrán optar a estas concesiones de agua desalada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión