Borrar
La autovía a medio construir, con Santomera al fondo. N. GARCÍA / AGM
La Comunidad urge al Estado a que transfiera 48,7 millones para la 'autovía del bancal'

La Comunidad urge al Estado a que transfiera 48,7 millones para la 'autovía del bancal'

El presidente asegura que el Gobierno central aún no ha mandado a las arcas regionales la cantidad comprometida para este ejercicio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de julio 2019, 01:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carretera RM-1 entre Zeneta y San Javier, conocida popularmente como la 'autovía del bancal', es la obra de nunca acabar. Porque siempre aparece un nuevo problema que impide que se reanuden los trabajos para completar los tramos que faltan, pese a que existe desde hace dos años un convenio entre el Estado y la Comunidad para aportar la financiación necesaria.

El último contratiempo viene por el retraso del Gobierno central en abonar los 48,7 millones de euros comprometidos para este ejercicio 2019 en el acuerdo que firmaron en 2017 el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, y el entonces ministro de Fomento Íñigo de la Serna. Ya han transcurrido siete meses de este año, pero la transferencia todavía no se ha realizado.

Por este motivo, el consejero de Fomento e Infraestructuras en funciones, Patricio Valverde, ha requerido al Gobierno central para que envíe cuanto antes el dinero a las arcas regionales. Estos fondos son fundamentales para licitar un primer tramo de 3,2 kilómetros entre el enlace de Zeneta en la actual RM-1 y la carretera de San Javier. Entre que se realizan los trámites administrativos pertinentes, las obras no comenzarán hasta bien entrado el año 2020, siempre y cuando no aparezcan nuevas complicaciones.

Los fondos servirán para el tramo de 3,2 kilómetros entre el enlace de Zeneta y la carretera de San Javier

El presidente López Miras recordó ayer, durante su comparecencia tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, que el protocolo firmado entre la Comunidad y el Ministerio de Fomento compromete al Estado a asumir la financiación de los 11,9 kilómetros que quedan por construir, para lo que será necesaria una inversión de 110 millones de euros distribuidos en tres anualidades: 11,3 millones en 2018, 48,7 en 2019 y el resto, 50 millones, en 2020. El jefe del Ejecutivo regional, que ejerce como portavoz del Gobierno en funciones, precisa que están pendientes las dos últimas aportaciones económicas. La Comunidad se encarga de los trámites para la licitación, adjudicación y ejecución de esta infraestructura.

Estudios geotécnicos

Por otra parte, el Gobierno regional ha sacado a licitación los estudios geológico-geotécnicos para analizar en detalle las características del terreno sobre el que se va a construir la autovía, por un importe de 675.000 euros. El plazo de presentación de ofertas finalizaba ayer. También se licitaron los trabajos de consultoría y asistencia técnica para la obtención de los terrenos necesarios para su construcción, que está en fase de contratación.

Actualmente, la autovía RM-1 cuenta con un trazado de 29,4 kilómetros, entre San Javier y Alquerías, que está en funcionamiento desde mediados de 2010. Acababa de forma abrupta en una explotación agrícola de Murcia, lo que le valió el sobrenombre de 'autovía del bancal'. La razón por la que no se completó la carretera es que se iba a financiar a medias entre el Estado y la Comunidad. Mientras que el Ejecutivo regional cumplió con su parte, el central no hizo lo mismo.

Aliviará la A-30 y la A-7

Cuando se finalicen las obras pendientes, la RM-1 tendrá una longitud total de 40,4 kilómetros. El objetivo de su construcción, en la que se habrán invertido 220 millones, es mejorar la comunicación con el Mar Menor, así como aliviar el tráfico de las autovías A-30 y A-7 en el entorno de la capital y potenciar la conectividad de los municipios de Murcia, Beniel y Santomera.

Las pymes recibirán ayudas para mejorar sus ventas en el extranjero

El Consejo de Gobierno aprobó la ampliación en un millón de euros de las ayudas a las empresas murcianas para la internacionalización. Las pymes podrán acceder a subvenciones de hasta 150.000 euros. El presidente Fernando López Miras indicó que, entre enero y abril de este año, las ventas de las empresas de la Región al exterior ascendieron a 3.544 millones de euros, una cifra «sin precedentes» que supone un 3,4% más que en el mismo periodo del pasado año. Las subvenciones corresponden al Programa de Ayudas para la Internacionalización de las pymes regionales 2014-2020, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), que contaba inicialmente con 1,5 millones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios