La Comunidad subraya que no se incumple la ley «en ningún punto de medición»
El Gobierno regional asegura que actualizará el protocolo marco de actuación y destaca la inversión de 1,3 millones en las estaciones
El Gobierno regional respondió ayer al informe señalando que, «a día de hoy, no se supera ninguno de los límites marcados por las normativas ... para los diferentes gases y partículas en ninguna de las zonas de medición», al tiempo que recordó que «los límites que establece la OMS son recomendaciones no oficiales».
Para ello, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor se refirió al último informe oficial de calidad del aire disponible, referente a 2023, y recordó que estos estudios se publican «una vez obtenidos los datos certificados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)».
El informe de Ecologistas en Acción señala dos puntos del mapa regional donde hubo más de 35 días por encima del umbral de 50 µg/m³ establecido en la ley para las PM10 en 2024. En concreto, en Lorca, donde se registraron 47 días por encima de ese límite; y en San Basilio, con 38. Si bien la cifra quedará previsiblemente rebajada cuando el CSIC valide los datos, ya que el organismo descuenta las superaciones debidas a intrusiones de polvo sahariano, una práctica que ha sido repetidamente criticada por los ecologistas, dado que el origen natural de las partículas no implica menor riesgo para la salud.
El Gobierno regional, por su parte, da por hecho que volverá a entrar holgadamente en la legalidad, ya que estima que más de la mitad de las veces en que se superan los umbrales de calidad del aire en la Región, hay entrada de polvo sahariano, concretamente, el 54%. «Es temerario sacar conclusiones de manera anticipada a los datos definitivos, lo que puede provocar confusión y alarma entre la población», señalaron fuentes del Ejecutivo.
La Comunidad recordó que no tiene obligación de aprobar la Estrategia para la Calidad del Aire, que caducó en 2018 y está en fase de borrador desde 2019, como le volvió a exigir Ecologistas en Acción, mientras «no se superen los umbrales regulados por la legislación en un año». Además, señaló que trabaja en la actualización del protocolo marco existente y que ha invertido 1,3 millones en mejorar la red de medición en dos años.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión