Borrar
Vecinos de Murcia citados ayer para vacunarse piden explicaciones al personal sanitario y los voluntarios de Cruz Roja, en el estadio Enrique Roca. VICENTE VICÉNS / AGM
La Comunidad sigue a la cola del país en población vacunada mayor de 60 años

La Comunidad sigue a la cola del país en población vacunada mayor de 60 años

La Consejería cree que el Ministerio «genera desconfianza» con AstraZeneca, que ha sido «rechazada» por muchos ciudadanos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 11 de mayo 2021, 03:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proceso de vacunación en la Región de Murcia avanza al ritmo más lento de todo el país. Así lo demuestran los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, que revelan que solo el 81,8% de los murcianos mayores de 60 años han recibido la primera dosis de la vacuna contra la Covid-19, lo que supone la tercera peor tasa por comunidades autónomas, solo por detrás de Canarias y Valencia y cinco puntos por debajo de la media nacional (86,7%). En relación al porcentaje de población mayor de 60 años que ha recibido la pauta completa de la vacuna (las dos dosis de Pfizer, Moderna o AstraZeneca o el único 'pinchazo' que precisa el compuesto de Janssen), los datos son aún peores y nos colocan como la región con menos porcentaje de población inmunizada por encima de los 60 años. Solo el 32,7% ha recibido la pauta completa en la Región, frente a la media nacional del 40,1%. Es la misma posición que venía ocupando la Región de Murcia en los últimos informes publicados por el Ministerio durante la semana pasada. Por su parte, Extremadura sigue siendo la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ciudadanos mayores de 60 años vacunados con las dos dosis, llegando ya hasta el 46,5%. Casi la mitad de su población en ese grupo de edad.

Se da la circunstancia, además, de que solo el 5,4% de los murcianos entre 60 y 69 años han recibido la pauta completa de la vacuna, que es prácticamente el mismo porcentaje de población completamente inmunizada en el grupo de edad entre los 25 y los 49 años (5,1%). Entre los pacientes de 50 a 59 años, la pauta completa llega hasta el 6,6 de los habitantes de la Región, un porcentaje que se eleva hasta el 28,2% en el caso del grupo de edad que va de los 70 a los 79 años. Y, según los datos del Ministerio, aún queda más de un 3% de murcianos de más de 80 años sin recibir la segunda dosis de la vacuna.

«El ritmo previsto»

Por otro lado, la Región de Murcia también es la comunidad que menos vacunas administra a su población en relación a las dosis recibidas, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad. De las 606.155 dosis entregadas hasta el momento, las autoridades sanitarias regionales solo han empleado 514.267, lo que supone el 84,8%. Es la tasa más baja de todo el país y casi diez puntos por debajo de la media nacional, que ya se sitúa en el 94%. A pesar de todo, fuentes de la Consejería de Salud defendieron ayer que «la vacunación sigue avanzando al ritmo previsto» en la Región de Murcia.

El 5,4% entre 60 y 69 años ha recibido la pauta completa en la Región, casi el mismo porcentaje que entre los de 25 a 49

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, ya achacó estos malos datos el pasado fin de semana a los problemas con la fórmula de AstraZeneca y las más de 70.000 dosis acumuladas en los almacenes de la Región. Problemas que no parecen tener otras regiones, a juzgar por sus resultados. López Miras dijo que los bandazos en la estrategia nacional con este compuesto «están dificultando muchísimo que las personas confíen en esa vacuna», y ayer las fuentes de la Consejería insistieron en esta misma línea: «Estamos esperando instrucciones del Ministerio de Sanidad para administrar la segunda dosis de AstraZeneca a las personas que ya recibieron su primera dosis y que son menores de 60 años. Esta vacuna se ha administrado también a ciudadanos de 60 a 65 años, aunque parte de esta población no ha querido vacunarse con el compuesto de AstraZeneca». Es la franja de edad en la que más dudas genera este compuesto, aunque Salud no pudo ofrecer ayer el porcentaje exacto de ciudadanos que han rechazado el preparado de la compañía británica.

Lo que sí hizo ayer la Consejería de Salud fue acusar al Ministerio de «generar desconfianza» con esta vacuna «al no pronunciarse sobre la administración de segundas dosis en menores de 60 años». El departamento liderado por Juan José Pedreño recordó también su postura en el Consejo Interterritorial respecto a la «disconformidad con el retraso de la administración de la segunda dosis de AstraZeneca a la población menor de 60 años», y pidió al Ministerio de Sanidad que «se replantee esta postura, que siga las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento y de las sociedades científicas, o al menos ofrezca la posibilidad de que estas personas se vacunen de forma voluntaria, ya que se dispone de las dosis de AstraZeneca más que suficientes para administrar la pauta completa».

Recaptaciones

La campaña de vacunación con AstraZeneca continúa esta semana en la Región para los ciudadanos entre 60 y 65 años en Las Torres de Cotillas (este martes) y en Molina de Segura (mañana miércoles). Además, «durante las dos próximas semanas se continuarán haciendo para las personas que se quieran vacunar de esta franja de edad», explicaron las mismas fuentes de la Consejería de Salud. Es decir, volver a insistir con aquellos pacientes de la Región que no han recibido su correspondiente 'pinchazo' contra la Covid-19, bien porque no han podido, bien porque no han querido.

López Miras se felicita de que «la Región sea la más segura de España»

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, celebró ayer que «afortunadamente» no se hayan vivido aglomeraciones en la Región tras decaer el estado de alarma, a diferencia de otras ciudades del país. No obstante, hizo un llamamiento a la «responsabilidad y la prudencia de todos». Además manifestó que «en Murcia estamos satisfechos, desde luego, con ese comportamiento y con el cumplimiento estricto de las normas sanitarias, y hoy podemos decir que nuestra región es la comunidad más segura de España y la única que entró en ese grado de nueva normalidad que establece el Ministerio de Sanidad».

Sin embargo, lamentó que el Gobierno central «haya hecho una manifiesta dejación de funciones, haya dejado de ejercer su responsabilidad y más que nunca haya propiciado que tengamos 17 formas diferentes de enfrentarnos a este virus», lo que «es de todo menos eficaz para proteger a las personas».

Al ser preguntado por las quejas de otros presidentes autonómicos por la finalización del estado de alarma, dijo no saber si alguien «debería dimitir», pero sí consideró que «es hora de que alguien ejerza su responsabilidad, esa responsabilidad del Gobierno central».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios