Borrar
López Miras durante su intervención en la apertura del foro de LA VERDAD 'En futuro. Retos, tendencias y estrategia regional', este martes. Vicente vicéns / agm

López Miras apuesta por el turismo como sector clave

Iniciativa. El Gobierno regional lanzará el lunes contratos por 4 millones de euros para mejorar el posicionamiento de la Región y atraer aerolíneas interesadas en abrir nuevas rutas a Madrid, Galicia y Francia, entre otros destinos

Martes, 28 de febrero 2023

Comenta

El turismo es un sector clave en nuestro desarrollo y se consolidará a lo largo de todo el año con más vuelos». Así lo reflejó ayer el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, en su discurso en el foro 'En futuro' de LA VERDAD, cuando anunció el impulso de un plan de promoción turística específico para atraer a las compañías de cara a poner en marcha la conexión del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia con las terminales de Madrid y Barcelona. Al mismo tiempo, se buscará favorecer también las rutas aéreas con nuevos países europeos como Francia.

El consejero de Presidencia y Turismo, Marcos Ortuño, explicó que a partir del lunes se publicará en el Diario Oficial de la UE los pliegos de cuatro contratos para mejorar el posicionamiento de la Región de Murcia como destino turístico, con el objetivo de que aumente el interés de las compañías aéreas para establecer nuevas rutas. Se consolidarán destinos que ya existen y se buscarán otros nuevos.

Detalló que estos cuatro lotes, que suman una inversión de 4 millones de euros, estarán focalizados en las principales zonas de interés: los mercados del Reino Unido, Irlanda, norte de Europa, la cornisa cantábrica, las islas Canarias y Baleares, Galicia y Francia, así como los 'hub' peninsulares de Madrid y Barcelona. En este caso se trata de mejorar la conectividad con ambas ciudades, así como aprovechar los enlaces con vuelos internacionales y transoceánicos.

Vueling volará a Barcelona

Ortuño indicó que se trata de una fase muy técnica y se mostró optimista sobre los resultados finales. En paralelo a esta campaña del Gobierno regional, la compañía Vueling volverá a ofertar este año vuelos entre la Región de Murcia y Barcelona, aunque aún no ha concretado las fechas para operar.

En relación al tren de alta velocidad, el López Miras insistió del mismo modo en la importancia de contar con «un servicio más directo, con más trenes y más frecuencias». Mientras que Ortuño se refirió igualmente a la necesidad de mejorar la oferta actual de viajes, acortando los tiempos y llegando hasta la estación de Atocha. Asimismo, subrayó su papel para atraer turistas cuando conecte también a Cartagena y Lorca.

Para el jefe del Ejecutivo autonómico, es necesaria una Región de Murcia «mejor conectada», algo a lo que debe contribuir el «total desarrollo» del Corredor Mediterráneo y la puesta en marcha de la ZAL en Cartagena. Y es que las carencias y los retrasos en materia de infraestructuras han sido un hándicap para este territorio a lo largo de décadas.

López Miras no dejó pasar la oportunidad para denunciar «el escaso apoyo mostrado por el Gobierno central en otros asuntos que también preocupan a la Región, como el sistema de financiación autonómica actual, la partida de 54 millones de euros dirigidos inicialmente a la recuperación del Mar Menor y desviados posteriormente a Sevilla; o el recorte del Trasvase Tajo-Segura sin ningún informe técnico que lo avale».

Consideró López Miras que estas cuestiones perjudican no sólo a «sectores esenciales para la Región de Murcia, como el agroalimentario o el transporte», sino que lo hacen al conjunto de España, convirtiéndose en la «principal amenaza a ese camino de libertad, moderación, estabilidad y crecimiento» que se está impulsando desde el Gobierno regional. A su juicio, la Administración «debe ser una herramienta útil para la sociedad, no una permanente fuente de obstáculos desde la imposición ideológica y el control permanente de los recursos, como otros parecen pensar».

En este sentido, tuvo palabras de reconocimiento para la labor de su gobierno, ya que «hemos consolidado un modelo de libertad económica y moderación fiscal que impulsan el crecimiento económico y la creación de empleo. A día de hoy, la Región de Murcia lidera el crecimiento económico en España, así lo confirman los datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef)».

Así, destacó que el crecimiento del PIB en 2022 alcanzó el 3,2%, «situándonos como la tercera comunidad con mayor crecimiento de toda España y, lo que es incluso más importante, como una de las primeras en recuperar y superar el PIB anterior a la pandemia». En cuanto a la apuesta por reforzar el estado de bienestar avanzó que «en las próximas semanas dedicaremos 8 millones de euros, ampliables a 12 millones de euros si fuera necesario» con el objetivo de dar «un balón de oxígeno a más de 27.000 familias de la Región cuyas rentas estén por debajo de los 31.000 euros». Así se cumple el anuncio de la pasada semana «para aliviar a los que más lo necesitan de la pesada carga que supone la subida de los tipos de interés».

Al principio de su intervención, López Miras quiso dedicar unas palabrascon motivo de la efemérides de LA VERDAD, porque «este 1 de marzo se cumplirán 120 años desde que se pusiera en la calle el primer número de un diario que a lo largo de todo ese tiempo se ha convertido en parte de nuestra historia y en un importante activo de nuestro presente y de nuestro futuro», manifestó.

Y resaltó que desde un principio el periódico «no se limitó a informar. Apostó por la cultura, por una constante renovación de la calidad de sus contenidos. Por eso hoy es más que un diario. Es un colaborador necesario de la sociedad murciana para reafirmar sus mismas convicciones, su potencial y su fuerza». También quiso homenajear con un recuerdo a los periodistas Chimo García Cruz, José García Martínez y Pedro Soler.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad López Miras apuesta por el turismo como sector clave