Clamor social por un AVE directo a Madrid y que cuente con mejor oferta de servicios
Cunde la decepción dos meses después de que la Alta Velocidad echase a andar en la Comunidad. Renfe prevé aguardar un tiempo para adaptar la oferta, pero la escasa ocupación exige medidas
El AVE Murcia-Madrid parece una ficción. Se ha convertido en una gran decepción dos meses después de su puesta en servicio. No responde ... a las expectativas que había generado, la ocupación media de los trenes es baja y son continuas las quejas de los viajeros por los horarios, las frecuencias, el tiempo de viaje, las numerosas paradas y el alto precio del billete. No es el tren que esperaban. De ahí que se acreciente la reclamación para que Renfe ponga AVE directos que tarden dos horas y media, y que oferte servicios más atractivos en la Región de Murcia, que ha quedado convertida claramente en un apéndice ferroviario de Alicante.
La exigencia ahora es doble, ya que el rechazo que provoca el paso de este AVE por Alicante ha resucitado la reivindicación de la línea de Cieza (entre Murcia y Chinchilla). El Gobierno regional y la patronal Croem piensan batallar por este objetivo. Adif ha empezado a estudiar la electrificación, aunque con el horizonte puesto en el año 2040.
No hay viajero que no cuente alguna 'batalla' personal sobre su periplo en un AVE lento y generalmente caro (si no se logra la oferta promocional de 19 euros, hay billetes que alcanzan los 110 euros). El malestar crece en paralelo a la exigencia social y empresarial para que el Ministerio de Transportes atienda adecuadamente las necesidades de la Región, «que pierde la segunda batalla» del tren, como apunta el profesor de Derecho Constitucional de la UMU Germán Teruel.


La primera fue el trazado por Alicante para ir a Madrid, que se decidió en tiempos de Aznar y Valcárcel, abandonando la línea directa por Cieza, de la cual se desentendió el Ministerio. El segundo fracaso que se está fraguando es un AVE que no funciona como tal: la mitad de la oferta es un servicio semidirecto Murcia-Madrid que tarda 2 horas y 45 minutos; y la otra mitad son trenes que emplean tres horas y media parando en seis estaciones intermedias (se detiene hasta 30 minutos en la terminal de Alicante). Peor lo tienen los viajeros que se desplazan en un tren lanzadera desde Cartagena a la estación del Carmen, con una hora y cuarto más de trayecto.
CRÍTICAS UNÁNIMES
-
Germán Teruel. Profesor UMU: «Perdimos la batalla de Cieza y ahora la del AVE». El profesor de Derecho Constitucional reclama un AVE directo, como el que trajo al Rey a Murcia. No entiende que Renfe «desaproveche una infraestructura nueva con una oferta insuficiente. Nos han vendido lo que no es».
-
Carmen Ayala. Pta. de Ashomur: «El tiempo de trayecto es superior al que debería». La presidenta de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Ashomur), señala que el AVE «no está teniendo un impacto importante en el turismo. Debe consolidarse y aumentar frecuencias».
-
Lola García. Opositora: «Se necesitan más trenes directos desde Murcia». Lola García salió el viernes de Cartagena en un tren regional para coger el AVE en Murcia. El servicio cree que ha mejorado con respecto al que había antes, pero considera «necesarios más trenes directos a Madrid».
-
Rosa Romero. Estudiante: «Hay pocas frecuencias; Renfe debería poner más». Para Rosa Romero, el servicio ha mejorado con el AVE, aunque es sincera y piensa que, pese a ello, aún se tarda lo mismo que antes. Cree que hay pocas frecuencias de paso y que Renfe debería poner más.
-
Roberto Barceló. Pte. de Consumur: «Hacemos 100 kilómetros más pasando por Alicante». Para Roberto Barceló, presidente de Consumur, «la decisión que se tomó con el trazado por la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha es errónea y perjudica. Se hacen 100 kilómetros más (ida y vuelta)», señala.
-
Susana Fernández. Trabajadora: «Ahora es más cómodo, pero se tarda demasiado». Susana Fernández viaja a la Región de Murcia varias veces al mes por motivos laborales. «Antes iba a Alicante en AVE y me recogía un coche. Ahora es más cómodo, pero se tarda demasiado tiempo».
-
Alejandro González. Viajero: «Se tarda menos yendo a Albacete en coche». Alejandro Fernández lleva 20 años esperando la llegada de la alta velocidad a Murcia. «No puede ser que ahora nos pongan esta vuelta por todas las paradas. Se tarda menos yendo a Albacete en coche», reclama.
-
Piedad Velázquez. Jubilada: «Le llamo 'el lechero' por la cantidad de paradas». Piedad Velázquez viaja a Madrid «gracias a que tengo la tarjeta dorada; de lo contrario me resultaría inasumible el precio del billete, además de la vuelta tan absurda que hace por Alicante». Llama al AVE el 'tren lechero'.
-
Rafael Fuillerat. Viajero: «¿Esto es un tren de alta velocidad de verdad?». Rafael Fuillerat cuestiona: «¿Por qué hay que entrar a Alicante, con la de trenes que salen de allí? Quitando esa parada, ganaríamos una hora. Se tarda demasiado para ser un AVE». Se pregunta si es un AVE de verdad.
El cambio de la estación de Atocha por la de Chamartín, con 15 minutos más de viaje, resta mayor competitividad al llamado AVE de Murcia. Esta medida de Adif también afecta a los trenes de Alicante y Valencia, con la diferencia de que aquellos son más competitivos: tardan menos y disponen de más frecuencias diarias; hasta doce por sentido en el caso de Alicante, que además conecta con varias capitales del norte de España.
Los empresarios ven más motivos para reclamar la modernización de la línea de Cieza y muchos echan de menos los 'híbridos'
Renfe no tiene previsto mover ficha en Murcia por ahora. Su idea es esperar varios meses para calibrar cómo evoluciona el tráfico de pasajeros, con la previsión de colocar un AVE directo antes del verano, una vez que la empresa Talgo le entregue una veintena de nuevas máquinas para la red nacional. La ministra de Transportes y el presidente de Renfe apuntaron que habrá mejoras conforme lo requieran los viajeros, pero esa necesidad ha llegado antes de tiempo a la vista de la oferta actual. Tanto el Gobierno regional (López Miras dijo que no se han cumplido las expectativas) como el presidente de Croem, José María Albarracín, y gran parte del tejido socioeconómico, exigen que sea ya.
Tampoco 'low cost', por ahora
Murcia también se ha quedado de momento al margen de los planes de las operadoras privadas Iryo y Ouigo, que ya han anunciado su oferta de trenes 'low cost' entre Alicante y Madrid a partir de mayo. El consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, considera que hay suficiente demanda en la Región, pero las cifras son frías por ahora: en su primer mes, el AVE transportó una media de 1.000 viajeros diarios entre Murcia y Madrid, el 35% de la oferta total, sin contar los movimientos en las ciudades intermedias. Alicante llena los trenes de Murcia (dos por sentido) que paran en su estación. La primera y última frecuencia del día suelen transportar más viajeros de Murcia.
La empresa ferroviaria prevé adaptar su oferta a las necesidades de los viajeros, pero se le está acabando el tiempo debido a la escasa ocupación
Muchos echan de menos los trenes híbridos que operaron durante varios años por la línea de Cieza, cambiando de vía en Albacete. Fue un momento 'dulce' en comparación con el actual. Hacían el viaje Murcia-Madrid en 3 horas y cuarto, y el servicio se completaba además con otros dos trenes Altaria. Es decir, los híbridos eran mejor opción que los AVE actuales. Y muchos quieren volver a aquella situación. Cuando esta línea se reabra al tráfico el año que viene y a expensas de su adaptación, Renfe tendrá que definir los servicios que prestará y no es seguro que regresen los híbridos.
«El pecado de origen»
El profesor Germán Teruel incide en que el «pecado de origen» fue perder la modernización de la vía por Cieza. «La realidad es que tenemos una infraestructura nueva de alta velocidad que no ofrece el servicio adecuado. No entiendo que se desaproveche y que Renfe no presente una oferta competitiva. Nos han vendido lo que no es». Germán Teruel reclama un tren con Madrid que tarde dos horas y media, como el que trajo al Rey cuando inauguró la línea en diciembre. Sostiene que la oferta de los híbridos era mejor y ve un paso atrás que ahora se tarde casi cuatro horas en algunas frecuencias. A su juicio, habrá viajeros que sigan yendo a Albacete en coche para coger el AVE. «Sufrimos cuando traemos a profesores y conferenciantes, ya que los horarios y frecuencias no son competitivos. Seguimos gastando un dinero extra para que vengan».
Carmen Ayala, presidenta de la Mesa del Turismo y de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia (Ashomur), señala que el AVE no está teniendo el impacto esperado en el sector. Confía en que el acuerdo de la Comunidad y Renfe para promocionar la Región como destino turístico, con descuentos en hoteles y restaurantes, facilite la llegada de visitantes.
«Nos metieron un gol por Alicante; y esto no es alta velocidad»
«Desde Croem vamos a exigir la adaptación de la línea de Cieza; aunque no sea para AVE, sí para trenes que circulen a 250 kilómetros por hora. Es la alternativa al gol que nos metieron y que se aceptó en su momento, para que la alta velocidad llegara por Alicante», señala el dirigente empresarial José María Albarracín. «Una vez que hemos comprobado la deficiente oferta que existe por Alicante, vamos a reclamar decididamente el trazado directo con Madrid». Indica que también han exigido a Renfe un AVE directo y mejores frecuencias y horarios, «para facilitar el turismo y la actividad económica de la Región». Apunta que los empresarios usan poco el AVE con Madrid «porque no es competitivo». «Presionamos para que se mejore la oferta porque de lo contrario va a ser un fiasco. Esto no se puede llamar alta velocidad», sostiene Albarracín.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión