Retirar la biomasa del Mar Menor costará 24 millones de euros en tres años, a pesar de que baja en cantidad
El consejero Vázquez reconoce «discrepancias» con el Ministerio en la recuperación de la laguna, como rebajar el acuífero
La retirada de la biomasa, esas barbas gelatinosas que le salen al Mar Menor como síntoma de un exceso de nutrientes, costará 24 millones en los próximos tres años. El consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, anunció este lunes el gasto de 8 millones de euros en la campaña de extracción de ova de este año, más un contrato de 16 millones de euros para asegurar las tareas de limpieza de estas algas flotantes durante los años 2025 y 2026. El importe supone un aumento del 7% en el coste asumido para dichos trabajos con respecto al pasado año, a pesar de que la cantidad de algas ha descendido de forma drástica. Según los datos aportados por Vázquez, de las 28.000 toneladas evacuadas en el año 2022, el año de la gran eclosión verde en superficie, se pasó a las 8.000 toneladas el pasado año. Y esta anualidad no muestra síntomas de convertirse en un problema, ya que en los primeros cinco meses de 2024, los operarios han rastrillado de las orillas 2.800 toneladas.
Un centenar de trabajadores de Tragsa se ocupan ya de evacuar estos restos vegetales. Según el consejero, el precio final no es definitivo, ya que «estará sujeto a licitación y en función de las condiciones». Vázquez aseguró en su visita a la playa de Santiago de la Ribera para comprobar las labores de limpieza, que el coste definitivo «dependerá de la tendencia», por lo que tendría que ir a la baja debido a la drástica reducción de la ova, que el consejero atribuye a su retirada. «Es importante su recogida porque evitamos un elemento que consume oxígeno y al mismo tiempo estamos extrayendo nitratos y fosfatos, evitando que se produzcan lodos», explica Vázquez.
Su retirada es «una actividad constatada por el Comité Científico del Mar Menor, porque influye en beneficio» de la laguna, señala el consejero. Los científicos sin embargo han aclarado en numerosas ocasiones que esa capa verdosa que flota en los primeros metros de las orillas, formada por varias clases de algas, como la 'Cladophora' o la 'Enteromorpha', solo se puede extinguir frenando los nutrientes en origen y toda la actividad responsable de aportarlos al ecosistema marino. Sin actuar sobre la causa, su extracción se convierte en un trabajo sin fin.
Vázquez explica que este año se ha encargado a Tragsa, «un medio público del Estado y las comunidades autónomas que interviene cuando hay urgencia, pero para contratar la extracción de algas para los dos siguientes años se realizará una licitación» para que las empresas privadas presenten sus ofertas.
El contrato de la retirada de la ova «se consolidará en el esquema de operaciones para la conservación del Mar Menor», indica. Los trabajos se realizan en las franjas costeras «donde se acumulan en función de los vientos y las mareas, y con herramientas que no perjudican los fondos ni las especies que habitan en las zonas someras», explica Vázquez.
«No van a peligrar los avances en el Mar Menor», dice Vázquez
No solo se ocupó este lunes el consejero Vázquez de eliminar las molestas algas del Mar Menor, también le quitó 'hierro' al cruce de reproches entre la vicepresidenta tercera y ministra Teresa Ribera y el presidente regional Fernando López Miras. «Estoy seguro de que no van a peligrar los avances en el Mar Menor», respondió a la cuestión sobre si la nueva escalada de tensiones entre las dos administraciones resquebrajará la colaboración para recuperar la laguna. Vázquez eludió anunciar si habrá respuesta a la carta enviada por Ribera a López Miras, en la que le insta a confirmar «si el Marco de Actuaciones Prioritarias para el Mar Menor sigue contando con tu compromiso de respaldo o si prefieres prescindir de nuestros apoyo».
La ministra dirigió estas palabras a López Miras después de que el presidente murciano acusó a Ribera, dos días después de las elecciones europeas en una aparición en 'El intermedio, de La Sexta, de haber «castigado a la Región de Murcia en todo lo que ha podido».
Tras afirmar que la polémica no perjudicará al Mar Menor, Vázquez advirtió de que «sí es cierto que hay discrepancias, como nuestra reclamación del cese de agua con nutrientes en la rambla del Albujón, con algo que ellos calificaron como urgente hace cuatro años, pero que siguen entrando más de 200 litros por segundo las 24 horas de todos los días del año».