Borrar
Saludo de Antonio Luengo al capitan Marítimo, Óscar Villar, ante la presidenta de COEC, Ana Correa. ANTONIO GIL / AGM

Agricultura diseña un plan para conjugar el negocio pesquero y el respeto ambiental

Los sectores económicos relacionados con el mar dan empleo directo a unas 66.000 personas en la Región de Murcia

Martes, 19 de julio 2022

Comenta

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, presidió este martes en el Palacio de Aguirre de Cartagena la presentación de la elaboración de la primera Estrategia Marítima de la Comunidad, uno de cuyos objetivos es compatibilizar la protección de las reservas naturales de las costas con el desarrollo de los sectores económicos como la pesca, «que suponen 66.000 empleados directos» en la Región, según explicó.

Luengo mostró a los representantes de instituciones y organizaciones vinculadas al mar «la importancia una herramienta que da protagonismo a todos y, por tanto, tiene vocación de convertirse en un instrumento eficaz que compromete al conjunto de la sociedad. Con ella ponemos las bases de una política marítima propia», subrayó.

La Estrategia Marítima pretende, añadió, «dar respuesta a los retos de desarrollar la economía azul de manera sostenible y armónica mediante una gestión integrada de las actividades sectoriales que impactan sobre el espacio marítimo regional».

Luengo explicó que el plan se organizará en siete ejes. «El primero es contar con los profesionales del presente, entre ellos los pescadores, y de los sectores emergente en el futuro, como todos los que tienen que ver con la gestión ambiental. También la visibilización de sus normas, la gobernanza leal entre todas las autoridades, la ordenación de los espacios, la sosteniblidad, el cambio climático, el crecimiento azul, la innovación y el emprendimiento». Especial importancia concedió a la vigilancia de las reservas marinas y hacerla compatible con su interés pesquero.

Sostenibilidad

La nueva estrategia irá asociada a la sostenibilidad y pondrá el acento en la preservación de los ecosistemas marinos para que estos garanticen la provisión de servicios a la sociedad en el sentido más amplio posible, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

«Precisamente, la intensificación de los usos que tienen lugar en el medio ambiente marino hace necesaria una gestión coordinada e integrada de las diferentes actividades sectoriales, preservando nuestros mares», mantuvo Luengo.

Frente a ese potencial, existe una multiplicidad de iniciativas «que trabajan sobre ese terreno de forma inconexa, y esa falta de conexión resta eficacia al plausible esfuerzo que llevan a cabo. Por eso, esta iniciativa pretende coordinar y conectar esos esfuerzos, y de esta forma optimizarlos y hacerlos más productivos», agregó.

El consejero contó con el director general de Pesca y Acuicultura, Francisco Espejo; el jefe del Servicio de Pesca y Acuicultura, Emilio María Dolores, y el diputado del PP Juan Antonio Mata, para exponer las líneas maestras de la estrategia a una quincena de interlocutores.

Entre los asistentes se encontraban la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz; el de la Asociación de Empresas del Valle de Escombreras, Antonio Maestre; la de la COEC, Ana Correa, y el capitán Marítimo, Oscar Villar. También estuvo presente el director del Instituto Español de Oceanografía, Fernando de la Gándara; el gerente de la Estación Náutica del Mar Menor, Dionisio García Piqueras; el representante de la Asociación de Mantenimieto Industrial y Naval de la Región de Murcia, Mariano Jiménez, y el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval y Oceánica, Juan José Hernández, entre otros.

Una «fuente de riqueza» que supone casi el 37% del PIB

El consejero Antonio Luengo puso este martes de relieve ante los medios de comunicación, antes de la reunión con las autoridades y representantes de los sectores empresariales, la importancia de los mares «como una fuente de riqueza aún por descubrir en su integridad, que representa el 36,7% de nuestro Producto Interior Bruto». «Tampoco hay que perder de vista otros muchos datos que ponen de relieve el valor, la riqueza y la importancia que alcanza el medio marino, como que el 75% del comercio exterior se lleva a cabo vía marítima, también el 37% del comercio interior, o el peso del empleo en el turismo costero, con 2,35 millones de puestos de trabajo» en el conjunto de España, según precisó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Agricultura diseña un plan para conjugar el negocio pesquero y el respeto ambiental

Agricultura diseña un plan para conjugar el negocio pesquero y el respeto ambiental