La Comunidad deja sin fecha la mejora del plan de gestión del Mar Menor pese al aviso de la UE
Medio Ambiente, que sigue sin plantear medidas concretas para proteger la Red Natura 2000, se arriesga a sanciones por incumplir la directiva de hábitats
No ha contestado en casi tres años ni prevé hacerlo en lo que queda de año. La Comunidad Autónoma ha dejado sin fecha la respuesta ... a la Comisión Europea respecto a su solicitud de medidas para mejorar el plan de gestión del Mar Menor, ante su «indefinición» y «deficiencias estructurales». Y ello a pesar del riesgo de sanciones, como multas y pérdida de ayudas en materia de medio ambiente, por incumplimiento de la directiva comunitaria sobre conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.
El Gobierno regional confirmó este martes a LA VERDAD que ha decidido que «cualquier actualización o modificación se llevará a cabo una vez finalice la tramitación de los trece planes de gestión» de los espacios de la Red Natura 2000 en la Región de Murcia. Seis de ellos carecen aún de su propio plan y dentro de este grupo, espera «finalizar este año» la propuesta de plan. No precisaron cuáles son, si bien fuentes autonómicas indicaron que uno de los más avanzados es el de Sierra Espuña.
La Comisión Europea exige desde 2015 a España eficacia y la Consejería dice que está centrada en aprobar planes de gestión en otras seis zonas
«La planificación y aprobación de planes de gestión lleva un orden que se sigue según lo marcado. En relación al Plan de Gestión de los espacios protegidos del Mar Menor y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia, está aprobado desde 2019», se limitaron a señalar fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, que desde enero dirige Juan María Vázquez. Antes, ocupó el cargo Antonio Luengo, actual titular de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en el Gobierno de Fernando López Miras.
En Medio Ambiente también rechazaron indicar si el retraso en poner remedio a los problemas detectados por Bruselas, a la que la Comunidad debe responder a través del Ministerio para la Transición Ecológica, tiene que ver con la escasez de personal en Medio Ambiente. En mayo, los sindicatos CC OO, UGT, CSIF e Intersindical denunciaron que, «paradójicamente, frente a lo que cabría esperar, entre enero y junio de 2023, se perderá más del 25% del personal técnico de la Consejería».
Mientras, el pasado viernes, en su discurso del Día de la Región, López Miras insistió en su «compromiso decidido y absoluto para proteger» el Mar Menor «de una vez por todas, para siempre». El objetivo, dijo es «que las generaciones futuras puedan disfrutarlo como lo que es: la más preciada joya natural de esta tierra».
El toque de atención de las autoridades comunitarias tuvo lugar en julio de 2020, cuando también advirtieron de problemas en el plan de gestión del Noroeste. El ejecutivo comunitario envió una cara de emplazamiento complementario al Reino de España, lo que suponía el segundo aviso, tras el que efectuó en el año 2015.
Según adelantó hace tres años este diario, en su escrito la Comisión Europea recordó la demora en la tramitación de la normativa para los enclaves incluidos en la Red Natura 2000 en distintos lugares de España y la escasa calidad de los reglamentos aprobados hasta el momento.
Los funcionarios de la Dirección General de Medio Ambiente reprocharon que el plan de gestión del Mar Menor recoge «varias medidas para la restauración de hábitats», pero «no está claramente definido qué o cómo debe llevarse a cabo». Explicaron que «las medidas de conservación se dedican principalmente a aumentar el conocimiento, la evaluación, el estudio (...), a pesar del análisis profundo de los problemas de conservación a los que se enfrentan los lugares, al igual que los tipos de hábitats prioritarios, deterioro y pérdida o invasión generalizada de especies exóticas debido a la contaminación del agua y la eutrofización».
Acerca del Noroeste, indicaron que el documento impulsado por la Comunidad Autónoma «no satisface los objetivos de conservación», porque «no abarcan todas las especies ni los tipos de hábitats», ni los «objetivos específicos de conservación que deben alcanzar». Este periódico pidió información al Ministerio, pero no hubo respuesta.
Denuncia por los nitratos
La semana pasada, este diario desveló la existencia de un escrito evacuado en mayo por la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión, que recuerda la existencia de un procedimiento de infracción por parte de España en el área del Mar Menor. En respuesta a una queja del científico cartagenero José Matías Peñas Castejón, actual investigador de la Universidad de Limoges (Francia) sobre el retraso en la descontaminación de suelos contaminados por materiales radiactivos, la Comisión insistió en la amenaza de sanciones.
«Si, una vez analizadas las observaciones remitidas por las autoridades españolas se constata la ausencia de suficiente progreso, la Comisión podría decidir emitir un dictamen motivado». Asimismo, recordó que ya presentó una denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el incumplimiento de la directiva sobre nitratos, principal causante de la degradación del Mar Menor a través de su eutrofización; que ha abierto una investigación similar por la posible vulneración de la directiva de aguas; y que vigila que se lleva a cabo la restauración de suelos contaminados por radiactividad y metales pesados en Cartagena y La Unión, para proteger la salud pública y el medio ambiente.
A la vista de este panorama y de la «situación crítica» del Mar Menor, sobre la que expresó su «preocupación», el ejecutivo de la Unión Europea mostró que a su juicio «el Reino de España debería tomar medidas adicionales que aceleren la recuperación medioambiental del Mar Menor». Esas acciones también deben asegurar «el cumplimiento de las obligaciones que se desprenden de la legislación aplicable a la UE».
Los sindicatos denuncian la pérdida de personal y la Consejería prevé nuevos puestos
Comisiones Obreras, UGT, CSIF e Intersindical aseguraron en mayo que «la Dirección General del Mar Menor, que se creó sin personal, continúa con una estructura pobre que resulta insuficiente para asegurar la protección de la laguna salada». Y añadieron que «este personal resulta necesario para sacar adelante los centenares de expedientes acumulados en las direcciones generales de Medio Natural, Medio Ambiente y Mar Menor, cuyos efectos se materializan en la pérdida de inversión privada en nuestra Región, imposibilitando además una adecuada gestión de los Fondos Next Generation».
La Consejería respondió que los empleados a los que se refieren los sindicatos son «personal por programas». «Es decir, que entran para cumplir una función concreta y durante un periodo determinado. Así se ha hecho siempre». Agregaron que «se han incorporado a nuevos programas cinco contratados para Medio Natural y por acumulación de tareas, otros nueve para la Dirección General Medio Ambiente, en total 14. Además, se están preparando propuestas para ejecutar nuevos programas para los próximos meses».
Asimismo, señalaron, «estamos trabajando para la creación de nuevos puestos de trabajo y mantenimiento de los programas y el nombramiento de personal por acumulación de tareas cuando resulta necesario».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión