Ver fotos
Frente común en defensa del modelo de ganadería familiar regional y su apuesta sostenible
El consejero de Agricultura, Antonio Luengo, insiste en calificar de «intolerables» las palabras del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tras un encuentro con las organizaciones agrarias y colegios profesionales relacionados con el sector
El sector ganadero regional escenificó este viernes por la mañana un frente común, junto a la Comunidad Autónoma, para reivindicar su calidad y sostenibilidad, más allá de la polémica surgida a raíz de las manifestaciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, donde sembraba dudas sobre la calidad de la carne producida en España en sus críticas a las macrogranjas.
Así se puso de manifiesto en el encuentro del consejero Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, con representantes de las principales organizaciones agrarias –Coag, Asaja y UPA–, así como de Fecoam y los colegios oficiales de veterinarios, de ingenieros agrónomos y de ingenieros técnicos agrícolas. Una cita donde se puso en valor el modelo de explotaciones familiares, donde «ocho de cada diez son pequeñas y medianas».
También se resaltó el compromiso firme por el bienestar animal y la excelencia de los productos obtenidos, cada vez más demandados a nivel nacional e internacional. En la Región existen más de 7.500 explotaciones –2.413 de caprino, 2.193 de ovino y las 1.550 de cerdos–, y el censo ronda los 12 millones de animales (8 millones de gallinas, 2,6 millones de cerdos y 668.000 de ovino).
Por otra parte, la Comunidad Autónoma dispone de veinte inspectores para el desarrollo de labores de control del sector ganadero. Así, sólo en el año 2021, han realizado un total de 1.339 inspecciones a explotaciones ganaderas. Así que «contamos con la labor de muchos técnicos y funcionarios que velan por la correcta construcción y funcionamiento de las instalaciones ganaderas y por la salud de los animales, personal veterinario que garantiza su bienestar, y conocemos la trazabilidad del producto desde que se inicia el proceso hasta su consumo», añadió el titular de Agricultura.
Luego insistió en calificar de «intolerables» las palabras del ministro, «que deben tener consecuencias inmediatas». De hecho, recordó que el pasado miércoles «ya exigí al Gobierno de España su reprobación por sus ataques y descalificaciones que generan desconfianza y temor en los consumidores y mercados internacionales, sembrando la duda sobre la labor de los ganaderos y la calidad de la carne producida». Unos reproches a los que sí se sumó el secretario general de Asaja, Alfonso Gálvez.
Con todo, la mayoría del sector reflejó que quiere pasar página ya respecto a la polémica con Garzón, y centrar su apuesta en resaltar los aspectos positivos de la ganadería murciana. El presidente de Coag, José Miguel Marín, presumió de «una cabaña con un nivel de sanidad animal muy alto». Y el secretario general de UPA, Marcos Alarcón, insistió en que «la propia Agencia de Seguridad Alimentaria, del Ministerio de Consumo, avala la excelente calidad de la carne sin hacer diferenciación en el método de producción».
Sostenibilidad ambiental
Una crianza que, tal como se puso sobre la mesa, se lleva a cabo en instalaciones que cumplen los máximos estándares ambientales, ante una de las normativas más estrictas de Europa respecto al tamaño y exigencias. Incluso, en un problema como el de los purines se ha conseguido avanzar mucho.
Luengo lamentó «la existencia de un Gobierno en España que no defiende al sector ganadero y las industrias cárnicas frente a semejantes ataques y que no es capaz de explicar a la sociedad que en nuestro país contamos con una legislación en materia de bienestar animal de las más estrictas de Europa respecto al tamaño y exigencias ambientales, además de los requisitos de bienestar que deben cumplir las explotaciones ganaderas». Y todo ello «certificado y controlado de manera permanente para dar certidumbre y seguridad a los consumidores», concluyó.
Desde la Consejería dejan claro que «no se ha autorizado ninguna granja porcina por encima del límite máximo establecido por la legislación nacional, descartando incluso aplicar el un incremento de hasta un 20% sobre la citada capacidad máxima», que se podría aplicar en base al artículo 3.3 del Real Decreto 306/2020.
«La cabaña ganadera de la Región de Murcia está reconocida en el conjunto nacional por su alto nivel de producción, su calidad y su excelente estado sanitario, y que la producción final ganadera supone casi el 40% de la producción final agraria de nuestra Comunidad», reveló el consejero.
Actualmente, el valor económico de la producción del sector ganadero supera los 1.180 millones de euros, y el 40% de esta se destina a la exportación, siendo los principales productos exportados la carne de porcino y animales vivos como terneros y corderos. En los primeros nueve meses de 2021 se exportó por valor de 628 millones de euros, un 20% más que en el mismo periodo del año anterior, siendo China, Francia, Argelia y Japón los principales destinos.
Entre las iniciativas que el Gobierno regional tiene en marcha en favor de la modernización y mejoras del sistema productivo para el sector de la ganadería destaca la convocatoria de 11 millones de euros para mejoras en explotaciones que, por primera vez, incluyó a la ganadería de integración. A ello se suma la creación el pasado mes de agosto del registro de deyecciones ganaderas, la realización del estudio de impermeabilización de balsas en el área de influencia del Mar Menor o el impulso del proyecto Gesalor para la reutilización directa de purines como fertilizante.