Borrar
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, este jueves en rueda de prensa. ros caval / agm
La Comunidad contrata las obras del nuevo laboratorio donde se investigará sobre la Covid-19

La Comunidad contrata las obras del nuevo laboratorio donde se investigará sobre la Covid-19

El edificio de mantenimiento del Hospital Reina Sofía se reformará para albergar la instalación, donde se llevarán a cabo estudios sobre las aguas residuales y el rastreo del virus

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de mayo 2021, 13:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno autorizó este jueves la contratación de las obras de ampliación y reforma del edificio de mantenimiento del Hospital Reina Sofía, que albergará el nuevo Laboratorio Regional de Salud Pública. Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, que señala que el presupuesto total es de 1,3 millones de euros, de los que 795.202 euros corresponden a 2021 y 507.245 euros a 2022. El 80% de la financiación corresponde a Fondos Feder.

El Laboratorio permitirá realizar nuevas líneas de trabajo exigidas por la pandemia mediante métodos basados en PCR, para la investigación e implantación de una línea de análisis de aguas residuales, incluyendo el rastreo de virus, entre otros aspectos. Pedreño considera que el edificio de mantenimiento del Reina Sofía es «un emplazamiento idóneo que permitirá dar respuesta a las necesidades y exigencias normativas» que requiere una instalación de este tipo. El plazo de ejecución de las obras es de ocho meses. La adjudicación del contrato, una vez autorizado por el Consejo de Gobierno, se realizará procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación.

Los trabajos permitirán garantizar el suficiente grado de aislamiento con otros recintos, la disponibilidad de todas las dotaciones necesarias para reducir los riesgos de exposición frente a agentes biológicos en cuanto a espacios de almacenamiento, vestuario e higiene de los trabajadores, así como el cumplimiento del resto de requerimientos normativos vigentes en materia de seguridad, salubridad y funcionalidad.

«Perplejidad» ante los indultos

Este fue el principal acuerdo del Consejo de Gobierno, donde se trató también el posible indulto a los políticos catalanes condenados por el Tribunal Supremo por el proceso que llevaron a cabo para la convocatoria de un referéndum ilegal y la declaración de independencia. La portavoz del Ejecutivo, Valle Miguélez, expresó la «perplejidad» del gabinete de Fernando López Miras ante las palabras que se están escuchando por parte del Gobierno central, que prepara el terreno para los indultos pese a la oposición del propio Tribunal Supremo. «Quien no respeta la ley no puede dirigir las instituciones», señaló la consejera, que acusa a Pedro Sánchez de blanquear a quienes «rompieron la convivencia» en Cataluña con el fin de conseguir el apoyo de los partidos independentistas para mantenerse en el Palacio de la Moncloa.

Defensa de Villegas

Miguélez mostró también el «respeto» del Ejecutivo por todas las decisiones de los órganos judiciales, expresando su satisfacción por el archivo de la investigación del fiscal por la vacunación del anterior consejero de Salud, Manuel Villegas, y la cúpula de la Consejería. «Se linchó injustamente a una buena persona y a un buen profesional solo por puras ambiciones personales», indicó la portavoz, en clara referencia a Ana Martínez Vidal, coordinadora del que fue su partido, Ciudadanos.

107 millones para las universidades

Asimismo, el Consejo acordó la concesión de una subvención directa por importe de 107 millones de euros a la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena para cubrir sus gastos de funcionamiento.

Una vez que se apruebe el Presupuesto de la Comunidad para 2021, que se tramita en la Asamblea, se procederá a transferir más fondos, hasta alcanzar los 214 millones de euros, 5,3 más que en 2020.

Colector de pluviales en Los Alcázares

A propuesta de la Consejería de Agua, el Consejo de Gobierno aprobó la contratación de un colector de aguas pluviales en Los Alcázares, uno de los municipios más afectados por las inundaciones cuando se producen lluvias torrenciales. La infraestructura, en la que se invertirán 2.060.500 euros, tendrá una longitud de 971 metros. Se iniciará en la calle Labrador, recogiendo las aguas de lluvia de la zona exterior al casco urbano. Tras atravesar el colegio y la calle Jaén, pasará por las calles Orense, Joaquín Blume y avenida 13 de Octubre hasta entroncar con la avenida de la Libertad hasta la calle Telégrados.

Otro acuerdo destacado fue la autorización de un convenio con el Ayuntamiento de Cartagena para proteger la biodiversidad del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, medante la limitación del número de visitantes en verano, la mejora del transporte interior y la conservación del patrimonio natural

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios