Borrar
El Trasvase Tajo-Segura a la altura de Campo Tejar Alto, en una imagen de archivo. GUILLERMO CARRIÓN / AGM

La Comisión del Trasvase aprueba transferir 38 hm3 en marzo tras concluir unas obras

La planificación contempla reanudar el envío de agua hacia el canal en unos días, al culminar los trabajos en el embalse de La Bujeda

La Verdad / EP

Viernes, 12 de marzo 2021, 16:42

Comenta

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura autorizó ayer un trasvase de 38 hectómetros cúbicos (hm3) de agua para el mes de marzo, que se podrá realizar dado que culminaron las obras de reparación del embalse de La Bujeda. Las labores en el pantano manchego comenzaron hace meses y han impedido acometer los trasvases autorizados en este periodo de tiempo, por lo que el volumen de agua acumulado y que sigue pendiente de transferir alcanza los 98 hm3. A ellos se suman ahora estos 38 hectómetros aprobados.

Detectaron filtraciones

La Comisión analizó los trabajos de reparación, una vez finalizadas las obras en el vaso del embalse, en el que se detectaron filtraciones el pasado mes de abril, y prevé reanudar el envío de agua hacia el canal «en unos días». La infraestructura es el punto de partida del agua que procede de los embalses de Entrepeñas y Buendía, y permite su regulación y posterior bombeo al canal del Trasvase. Según informa este órgano de supervisión de explotación y control, en este momento el grueso de los trabajos de reparación ha finalizado y ha comenzado el llenado de la instalación.

El volumen de agua acumulada que sigue pendiente de mandar alcanza ya los 98 hectómetros cúbicos

Conforme a la planificación contemplada, está previsto que sea posible reanudar el envío de agua hacia el canal en unos días, una vez se haya alcanzado el nivel de agua necesario en el embalse y se haya comprobado el correcto funcionamiento de todos los equipos.

La autorización de trasvasar 38 hectómetros cúbicos se adoptó a partir del informe de situación que elabora el Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) -dependiente tanto del Ministerio para la Transición Ecológica, como también de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana-, y que indica que a fecha de 1 de marzo de 2021 el volumen almacenado en los embalses de Entrepeñas y Buendía era de 860,8 hectómetros cúbicos.

Aplicación automática

Si bien, dado que queda un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 98 hectómetros cúbicos, el volumen efectivo del embalse es de 762,8 hm3, superior al umbral de 591 hectómetros que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de marzo. De este modo, el embalse se encuentra en nivel 2 por lo que la autorización de 38 hectómetros cúbicos es de aplicación automática, de acuerdo con las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura.

Por su parte, la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía ha criticado el nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos aprobado, y señala que ante esta situación no les quedará más remedio que «salir a la calle a luchar por nuestros derechos como cuenca cedente». Esta asociación alega que, «si la voluntad del Gobierno era defender el medio ambiente, Teresa Rivera y el equipo de la Dirección General del Agua deben dimitir o ser cesados».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Comisión del Trasvase aprueba transferir 38 hm3 en marzo tras concluir unas obras

La Comisión del Trasvase aprueba transferir 38 hm3 en marzo tras concluir unas obras