Los regantes aseguran que el aumento del caudal ecológico del Tajo supondrá «una merma importante»
El Ministerio propone elevarlo de 6 a 8,5 metros cúbicos a su paso por Aranjuez. Los técnicos plantean un trasvase de 20 hectómetros cúbicos para este mes a la Cuenca del Segura
La reacción del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) no se hizo esperar, tras conocerse la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica de aumentar de 6 a 8,5 metros cúbicos por segundo el caudal ecológico del Tajo a su paso por Aranjuez, según se recoge en los documentos del Esquema de Temas Importantes en los que se basará el nuevo Plan de Cuenca del Tajo. «No será el fin del Trasvase, pero sí una merma importante de los recursos para futuros desembalses», indicó a LA VERDAD el presidente de los regantes, Lucas Jiménez.
Para mantener el nuevo caudal ecológico propuesto para el Tajo, según los primeros cálculos del Sindicato de Regantes, sería necesario desembalsar unos 80 hectómetros cúbicos, recursos que se restarían de las reservas trasvasables para la Cuenca del Segura, precisó Jiménez. A pesar de la preocupación que ha despertado esta noticia entre los regantes, su presidente aclaró que «se trata de un documento de trabajo al que vamos a presentar alegaciones, para lo que tenemos seis meses».
La Confederación Hidrográfica del Tajo ha publicado en la mañana de este viernes el llamado Esquema de Temas Importantes del nuevo Plan de Cuenca del Tajo, que será la hoja de ruta de la gestión de este río hasta el año 2027. El Ministerio tiene previsto también publicar entre este viernes y sábado los documentos de partida para la revisión del resto de planes de cuenca.
Por otra parte, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura propuso este viernes un trasvase de 20 hectómetros cúbicos para este mes a la Cuenca del Segura. Tras esta decisión de los técnicos, el Ministerio para la Transición Ecológica tendrá la última palabra: dar el visto bueno, modificar la cantidad propuesta por el informe o rechazar el acuerdo de la comisión.