Comienzan las obras de entronque del Arco Noroeste con la autovía de Madrid
La Demarcación de Carreteras del Estado está llevando a cabo las obras de entronque del Arco Noroeste con la autovía A-30 (Cartagena-Madrid), entre el cruce de Archena y el canal del Trasvase. La explanación de los terrenos avanza para conformar un gran nudo de enlace entre ambos viales, ya que en este punto se bifurcará el tráfico hacia Murcia y Alicante (por el trazado actual) y hacia Cartagena, Lorca y Almería (por la futura circunvalación).
De esta forma, dicho entronque se convertirá en uno de los principales distribuidores de tráfico de la Región. Sacará más de 20.000 vehículos diarios de la Ronda Oeste de Murcia y facilitará la descongestión de este tramo, a menudo colapsado. Además, se reducirán los tiempos de viaje entre el interior y el litoral. Para desplazarse desde Cieza a Cartagena hay que pasar ahora por la circunvalación de Molina de Segura, la Ronda Oeste de Murcia y la prolongación hacia La Alberca y La Arrixaca. Con el Arco Noroeste se llegará directamente desde Archena hasta el Puerto de la Cadena.
La misma ventaja tendrán los usuarios que vayan a Lorca, Mazarrón, Águilas, Andalucía, la comarca del río Mula y Caravaca de la Cruz, dado que el arco enlazará con la autovía Murcia-Puerto Lumbreras y con el eje autonómico del Noroeste.
La previsión del Ministerio de Transportes es finalizar el Arco Noroeste a lo largo del año que viene. La obra se dividió en tres tramos que suman 21,7 kilómetros, con un presupuesto de 152,3 millones de euros. El Gobierno central prevé licitar este año el primer tramo del Arco Norte y parte del tercer carril de la A-7.