Esto es lo que comerán los pacientes ingresados en hospitales de la Región de Murcia los días de Navidad
Habrá menús especiales, adaptados a las dietas de los enfermos, para que también puedan celebrar las fiestas
la verdad
Viernes, 23 de diciembre 2022, 12:15
Menús especiales para que los pacientes ingresados en los hospitales de la Región de Murcia también puedan celebrar los días de Navidad. Los servicios de cocina de los centros del Servicio Murciano de Salud tendrán un detalle con aquellos que deben pasar días como la Nochebuena o la Navidad fuera de casa y prepararán platos típicos navideños para todos ellos.
Cada hospital ha diseñado un menú, siguiendo las recomendaciones de los nutricionistas y adaptando los platos a las necesidades de la dieta de cada paciente. Así, los menús que ofrezca el Santa Lucía de Cartagena no serán iguales a los de La Arrixaca o el del Noroeste.
El hospital Santa Lucía de Cartagena ofrecerá en Nochebuena crema de lombarda con daditos de manzana salteados y láminas de almendra tostada, mientras que el hospital comarcal del Noroeste optará por la tradicional lubina con patatas panaderas y el Reina Sofía por medallones de solomillo con bacon al Oporto. Una iniciativa que pretende hacer «más agradable la estancia en el hospital durante estas fechas y llevar, de alguna manera, los sabores caseros de estos días a los pacientes que están ingresados», destacó el gerente del SMS, Francisco Ponce.
La mayoría de los centros hospitalarios han diseñado un menú más tradicional para el día de Navidad que incluye el caldo con pelotas y un surtido de dulces navideños. En Nochevieja todos los servicios de cocina ofrecerán a los pacientes las uvas de la suerte tras la cena, y el Día de Reyes se servirá un trozo de roscón con chocolate caliente.
«Los servicios de restauración de los hospitales del Servicio Murciano de Salud sirven una media de 2.500 menús diarios», explicó Ponce, entre los que incluyen dietas basales o diabéticas y múltiples dietas terapéuticas prescritas por los facultativos especialistas adaptadas y adecuadas a cada paciente.
«En total, se han servido durante este año 2022 cerca de 900.000 menús.», aseguró el gerente del SMS, que añadió que «la alimentación en los hospitales constituye una parte muy importante del servicio asistencial, ya que afecta directamente al bienestar de los pacientes y a sus tiempos de recuperación».