Las pérdidas en el campo por el temporal de nieve se elevan a casi 8 millones de euros
La Consejería de Agricultura contabiliza hasta 300 hectáreas dañadas de parrales y mallas antigranizo en las primeras valoraciones
Zenón Guillén
Martes, 31 de enero 2017, 01:13
Totana, Alhama de Murcia, Aledo, Canara (Cehegín) y Mula han sido las zonas más afectadas por el temporal de nieve. Causó daños principalmente en infraestructuras por un importe de casi 8 millones de euros, afirmó ayer la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, tras reunirse con los representantes de las organizaciones agrarias de la Región para analizar los datos de las primeras valoraciones realizadas por las oficinas comarcales agrarias.
Igualmente, en la sesión de trabajo, a la que asistieron también los miembros del equipo de la consejera y los técnicos del departamento, se cifró en 300 hectáreas las infraestructuras dañadas en parrales y mallas antigranizo en distintos cultivos como consecuencia de los efectos de las precipitaciones.
Martínez-Cachá hizo hincapié en que se ha hecho una valoración «exhaustiva, municipio por municipio de los daños, que han afectado a las infraestructuras», apuntó. En la reunión también se abordó el tema de las pólizas, «un aspecto que preocupa especialmente, ya que en los últimos años ha habido un descenso importante en las contrataciones de seguros, principalmente en la zona de Canara», señaló la titular de Agricultura. Así se lo confirmaron los propios productores de flor cortada a la consejera en su visita la pasada semana a la cooperativa Canaraflor.
Porque la realidad es que hay muy pocos seguros contratados en este sector de los invernaderos. Del mismo modo, han caído de forma importante las altas en el caso de la uva de mesa del Alto Guadalentín. Mientras que por lo que respecta a las hortalizas, todavía es preciso llevar a cabo una adecuada zonificación que permita adaptar el riesgo a la situación real.
El vicepresidente de los regantes totaneros de El Raiguero, Tomás Sánchez, advirtió ya de que hay muchas hectáreas que están completamente en la ruina y que están las infraestructuras en el suelo. «Calculamos que se necesitan de tres a cuatro años para que esas producciones vuelvan a estar otra vez funcionando», reconoció el pasado viernes con motivo de la visita de una delegación del Grupo Socialista en la Asamblea Regional, encabezada por su portavoz, Rafael González Tovar, que informó de la presentación de una moción para habilitar créditos a los afectados, con una carencia muy alta (dos o tres años), y con unos intereses que corran a cuenta de la Consejería. «Calculamos que más de 100 puestos de trabajo se van a perder, más el tiempo de recuperación en las cosechas y en la producción de los parrales», indicó Tovar.
Mientras, está previsto que la Comisión Territorial de Seguro empiece a fijar ya la hoja de ruta que permitirá configurar los diferentes grupos de trabajo. En palabras de Martínez-Cachá, «es preciso replantear las pólizas y avanzar lo antes posible en una mejora de las condiciones, tal y como se hizo ya el pasado año con la fruta de hueso».
Puntos en Cehegín
Por otra parte, la concejal de Agricultura de Cehegín, María José Martínez, informó ayer de que se han habilitado unos puntos de información para que los agricultores cuyos invernaderos sufrieron daños puedan solicitar ayudas a la Consejería. Estos estarán en la cooperativa Canaraflor, Coag y en el Ayuntamiento. Además, un trabajador público será el encargado de dar esta información en el Consistorio. Estos puntos de atención tendrán unos modelos de solicitud, uno de ellos sería para declarar los daños, y otro para solicitar ayuda a la Consejería.
La edil puntualizó que es imprescindible que estos modelos de solicitud vayan acompañados de un reportaje fotográfico de los daños sufridos y la zona afectada bien referenciada, encaminado a que luego los inspectores que estudien cada caso tengan una ubicación correcta de las zonas.