Obligan al Consistorio a convocar un nuevo concurso para la basura
El Tribunal de Recursos Contractuales admite las alegaciones de cinco concursantes y declara nula de pleno derecho la licitación en curso
P. S.
Sábado, 15 de octubre 2016, 01:31
El Ayuntamiento tendrá que convocar una nueva licitación para adjudicar el servicio de recogida de basura por orden del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC). En su resolución se acepta «parcialmente» las alegaciones de cinco mercantiles que estaban concursando y declara «nulo de pleno derecho» el procedimiento de licitación en curso para la adjudicación del servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos y Limpieza Urbana. Por lo tanto, deja sin efecto la adjudicación provisional a favor de FCC en el pleno celebrado el pasado mes de julio. En la resolución, advierte al Consistorio de que puede convocar un nuevo procedimiento, pero siempre que «se corrijan las infracciones legales apreciadas».
En una prolija fundamentación jurídica y técnica, no se alude a las puntuaciones otorgadas a cada empresa, sino a una de las fórmulas empleadas para determinar esas calificaciones. Así, la cláusula que ocasiona la anulación del procedimiento, la décimo primera del pliego de condiciones, preveía puntuar «la viabilidad y la coherencia» entre la oferta técnica y la oferta económica que presentaba cada mercantil. Esa cuestión, según el Tribunal, no puede ser establecida por el pliego de condiciones como «criterio puntuable», sino que debe ser entendida, en todo caso, como «causa de exclusión por temeridad».
Sobre la anulación del procedimiento, el alcalde, Antonio Jesús García Conesa, aseguró que «lo sorprendente del caso es que ninguna de las empresas licitadoras impugnaron en su día los pliegos, cuando fueron publicados, sino que todas admitieron participar con esas reglas».
Mientras se redacta el nuevo pliego y se adjudica el contrato, el regidor afirmó que se está planteando asumir la gestión directa del servicio por parte del Consistorio, «una municipalización transitoria, que permitiría mejorar el servicio, con el restablecimiento de la jornada completa a los trabajadores». En ese sentido, aseguró que el servicio con la actual concesión «sufrió un drástico recorte en 2012 por el anterior gobierno municipal del PP, que conllevó una rebaja del 25% en la jornada y el salario de los trabajadores, y supuso un grave deterioro en la calidad del servicio». La otra alternativa, lógicamente, es que se prorrogue el contrato con la empresa actual, La Generala.
La licitación anulada ahora preveía un contrato por valor de 5,8 millones de euros, con un plazo de prestación de 4 años. El adjudicatario debía proporcionar dos camiones de carga lateral y uno de carga trasera para determinados servicios. Además, el pliego establecía que la recogida de basura deberá realizarse en horario de noche, y no de día como ahora. Además, debía proveer nuevos contenedores con mayor capacidad de almacenamiento de basura.
El PP entiende que la anulación se ha determinado porque la mesa de contratación aplicó «criterios subjetivos». Por ello, reclama que se cree una comisión especial de investigación «para que se depuren las responsabilidades y se tomen medidas».