Los incentivos fiscales por el Año Jubilar 2017 atraerán 15 millones en inversiones
Los beneficios incluirán deducciones de impuestos, sobre todo en sociedades e IRPF, por determinadas inversiones para adquirir elementos del inmovilizado y en cumplimiento de los planes y programas, la rehabilitación de edificios que realcen el espacio físico afectado, así como gastos de publicidad que difundan del acontecimiento
Guillermo Hermida
Lunes, 24 de agosto 2015, 00:39
El Partido Popular pedirá de nuevo que se apliquen bonificaciones fiscales con motivo de la celebración en 2017 de un nuevo Año Jubilar en la Ciudad de la Cruz.
Así lo anunció el diputado popular Teodoro García, quien señala que «estos incentivos van a suponer una inyección importante de recursos para un acontecimiento de referencia nacional e internacional», Según García, los incentivos podrían atraer a Caravaca de la Cruz inversiones cercanas a los 15 millones de euros repartidos entre los dos años en que estarían en vigor, ya que las exenciones y beneficios se prolongarían hasta el 30 de junio de 2018.
El Año Jubilar tiene la consideración de acontecimiento excepcional de interés público, por lo que estaría afectado por la ley 49/2002 de régimen fiscal, que regula estos incentivos al mecenazgo y las entidades sin ánimo de lucro. «Nuestra intención es que estos incentivos fiscales entren en vigor cuanto antes, para que la economía de la zona se vea beneficiada», explicó García. El diputado nacional quiere que se pongan en marcha ya durante el próximo año, por lo que su grupo parlamentario «está trabajando para conseguir introducir en los Presupuestos Generales del Estado de 2016 estas bonificaciones fiscales».
Los beneficios de la iniciativa incluirán deducciones de impuestos -sobre todo, el de sociedades y el de la renta de las personas físicas- por determinadas inversiones y gastos para la adquisición de elementos del inmovilizado material nuevos y en cumplimiento de los planes y programas establecidos por el consorcio organizativo del evento. Además, estarán incluidas la rehabilitación de edificios que contribuyan a realzar el espacio físico afectado, así como la realización de gastos de propaganda y publicidad que sirvan para la difusión del acontecimiento. «Estos recursos económicos no solo permitirán multiplicar el impacto de las actividades del Año Santo a través de actividades culturales, sino que también podrá servir para restaurar parte del patrimonio cultural relacionado con este Jubileo perpetuo», apuntó García.
Cada siete años
Los incentivos fiscales para la celebración del Año Jubilar se pusieron en marcha ya en 2003, aunque en dicha ocasión solamente estuvieron activos durante apenas algunos meses. Posteriormente, en la celebración de 2010, los incentivos sí se prolongaron durante dos años, lo que atrajo a empresas como Iberdrola a colaborar en el Año Jubilar. Según el PP, el entonces gobierno socialista de Rodríguez Zapatero negó una prórroga a estos beneficios fiscales, que finalizaron el 31 de diciembre de 2010.
En 1998, el papa Juan Pablo II concedió a Caravaca de la Cruz el Año Jubilar, lo que convierte a esta ciudad en la quinta del mundo que, junto a Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana, Roma y Jerusalén, puede celebrar el Jubileo Perpetuo. Esto significa que la Santa Sede concede el poder de celebrar el Año Santo cada siete años a perpetuidad en la basílica-santuario de la Vera Cruz. El de 2017 será, por tanto, el tercer Año Santo, tras los de 2003 y 2010. «Para garantizar el éxito de este evento religioso, se precisa la acción acertada y conjunta de todas las administraciones», finalizó García.