Borrar
Juan Pablo II besa a Madre Esperanza en su visita, en 1981, a Collevalenza.

Más de 15.000 peregrinos asistirán mañana a la beatificación de Madre Esperanza

Cinco cardenales, cuarenta obispos y más de trescientos sacerdotes participarán en la ceremonia que se celebrará en la localidad italiana de Collevalenza Madre Esperanza

ISABEL MATEO

Viernes, 30 de mayo 2014, 08:20

Dos localidades, una española y otra italiana, vivirán mañana una jornada de gloria con motivo de la beatificación de Madre Esperanza de Jesús Alhama Valera. De un lado, Santomera, lugar de su nacimiento -El Siscar, 1893-, que podrá enorgullecerse de que una vecina suya, la única en lograrlo, haya sido elevada a los altares. Del otro, Collevalenza escenario en 1983 de su muerte y, este sábado, de la ceremonia para su beatificación.

Al acto acudirán, según informa sor Marina Berardi desde el Santuario del Amor Misericordioso, en Collevalenza, «más de 15.000 peregrinos llegados de medio mundo: Alemania, Filipinas, India, Rumanía, Brasil, México, Chile, Bolivia, Perú y, por supuesto, Italia y España». En definitiva, miles de católicos provenientes fundamentalmente de las naciones en las que tienen notoria representación las dos congregaciones religiosas fundadas por Madre Esperanza: los Hijos y las Esclavas del Amor Misericordioso. El obispo Lorca Planes, junto a un nutrido grupo del Consejo de Vicarios de la Diócesis de Cartagena, estará a la cabeza de la expedición murciana, integrada por cerca de doscientas personas. La mayoría proceden de la localidad natal de Madre Esperanza en itinerarios de distinta duración, coordinados por el Obispado y la familia del Amor Misericordioso; otros que estarán este sábado en Collevalenza, como el alcalde de Santomera, José María Sánchez, han preferido viajar por libre.

La plaza del impresionante complejo religioso que Madre Esperanza consiguió levantar de la nada en Collevalenza será el escenario principal de la ceremonia central, a la que también estarán, con asistencia confirmada, «cinco cardenales, cuarenta obispos y unos trescientos sacerdotes». Arrancará a las 11 horas y la presidirá una eminencia eclesial: el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

Confesiones, oraciones...

Entre los restantes actos programados para los peregrinos durante el mismo día de la beatificación, el previo y el posterior, se encuentran itinerarios penitenciales, confesiones, inmersiones en la piscina de aguas milagrosas, oraciones, misas, almuerzos y vigilias, cantos, lectura de escritos de la Madre Esperanza o la asistencia al ángelus con el Santo Padre en la Plaza de San Pedro, este domingo a mediodía, donde se espera que dedique unas palabras hacia María Josefa Alhama Valera. A continuación, el cardenal Ennio Antonelli presidirá una santa misa en la Basílica de San Pedro, acción de gracias por la subida a los altares de la beata de Santomera.

Acabará una etapa y comenzará otra en la canonización de Madre Esperanza. Se pondrá el punto final a su beatificación, tras un proceso iniciado el 23 de abril de 2002. Tras reconocerle el Papa Francisco su primer milagro -la curación de un niño con intolerancia a todo tipo de alimentos, inexplicable para los médicos según el Vaticano- y concedérsele el culto público en la Iglesia local, el 5 de julio de 2013, ahora llega el momento de iniciar el proceso para su santificación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Más de 15.000 peregrinos asistirán mañana a la beatificación de Madre Esperanza

Más de 15.000 peregrinos asistirán mañana a la beatificación de Madre Esperanza